Noticias de Políticas Públicas

Nueva posibilidad de trasplante

Uno - Lunes 5 de noviembre de 2012

El Ministerio de Salud y el Incucai autorizaron la opción de los donantes vivos de pulmón, como alternativa en los casos en los que no se puede esperar un órgano de origen cadavérico.

Desde ahora los enfermos con graves patologías de pulmón que necesitan de forma urgente un trasplante y no pueden seguir esperando la aparición de un donante cadavérico tendrán una nueva alternativa para continuar con vida. La resolución 419/12 emitida por el Ministerio de Salud y el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) permite recurrir al donante vivo de pulmón, cosa que estaba sólo autorizada para ablaciones de hígado, riñón y médula ósea.

De este modo, casos como el de las mellizas cordobesas Maribel y Marisol Oviedo podrán ser realizados sin tener que recurrir a los fueros judiciales para pedir una medida de excepción.

En Mendoza, la novedad fue recibida con optimismo por los especialistas, que podrán utilizar esta técnica cuando la situación sea desesperante.

Claudio Burgos, especialista en trasplante de corazón y pulmón del Hospital Italiano explicó “que hasta ahora esta alternativa no estaba incluida en la ley de trasplante, porque cuando se aprobó dicha ley no era viable técnicamente realizar un trasplante de donante vivo de pulmón. Ahora, con los avances de la medicina eso cambió y, por eso, luego del caso de la chicas cordobesas, fue autorizado”.

De todos modos, Burgos detalló que “sólo es para casos muy graves, cuya urgencia del trasplante no da tiempo a esperar un donante cadavérico, pero es una cirugía muy difícil, de riesgo para los donantes y con resultados peores que cuando se usa un donante cadavérico”.

Para realizar esta intervención son necesarios dos donantes, que deben estar en perfecto estado de salud, pudiendo ser padres, abuelos, tíos, primos, hermanos entre los 18 y 55 años de edad. Una vez hechos los estudios completos, que incluirán funcionalidad pulmonar y evaluación psicológica, se hace el procedimiento.

A cada donante se le extrae un lóbulo inferior de uno de sus pulmones, el resto del pulmón luego se adapta a su nuevo tamaño y funciona normalmente, aunque sufre una disminución de su capacidad respiratoria del 20%, limitando las posibilidades del donante de hacer esfuerzos físicos significativos.

Eduardo Lentini, el jefe del Programa de Asistencia Integral a la Enfermedad Fibroquística del hospital Notti, consideró que “ es una decisión importante para los pacientes que necesitan un trasplante de pulmón, porque el 50% de ellos fallece esperando un donante. En el caso de los enfermos de fibrosis quística, la indicación debe realizarse con la suficiente anticipación como para que el paciente pueda esperar que el órgano llegue, pero teniendo en cuanta que el trasplante no lo complique más que la propia enfermedad. Por eso, esto es bueno cuando el avance de la patología se precipita”.

Actualmente, en Mendoza existen seis personas en espera, mientras en el país suman 144. Es un órgano de muy difícil procuración, ya que es muy delicado, no resiste mucho los traslados, y si el donante sufrió un ACV o un paro cardíaco y necesitó respirador, esos pulmones no sirven porque quedaron afectados por el oxígeno.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/nueva-posibilidad-de-trasplante

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .