Noticias de Políticas Públicas

Nueva batalla por el gas: audiencia contra el 40% de aumento

 9 de noviembre de 2017, El lunes 13 a las 10, la asociación de defensa al consumidor "Protectora" y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) se enfrentarán nuevamente en la lucha por las tarifas de gas. Se trata de un aumento del 40% en las facturas que, si se aplica, comenzaría a regir el 1 de diciembre.

"ENARGAS quiere aplicar una nueva tarifa sobre las facturas del gas que es del 40% y que corresponde nada más a la distribución del producto. Están intentando aplicar los aumentos en una época estacional en la que no se utiliza tanto gas, de manera que no se vea reflejado numéricamente en las facturas. Pero sí va a incidir en la época de mayor consumo el año que viene, es decir, que es acumulativo y que se va a ver reflejado en las facturas de invierno", denunció José Luis Ramón, actual Diputado Nacional que venía luchando por las tarifas desde asociación protectora.

La audiencia, a celebrarse la semana que viene por tele-conferencia, espera a que cientos de mendocinos se hagan presentes para demostrar de manera directa su reclamo: "El día lunes a las 10 de la mañana se celebrará una teleconferencia con Córdoba, en donde Protectora y ENARGAS presentarán sus argumentos para que la justicia tome postura sobre el tema. Es importantísimo que venga la gente para plasmar su reclamo", manifestó el diputado.

A lo largo del año, más de 900 familias denunciaron un aumento exorbitante en sus facturas, llegando al monto de $7.000 pesos en muchos de los casos. Con el mismo argumento que en las otras audiencias, pero esta vez sobre un caso diferente, Ramón se dirigirá a los jueces federales buscando frenar el nuevo incremento:

"En Mendoza, una familia de Carrodilla con una casa de dos dormitorios con calefacción, cocina con horno y un calefón paga más que una familia del norte de Buenos Aires viviendo en la misma casa. El mendocino paga entre $3.500 y $4.000 pesos con condiciones climáticas comparables a las de La Pampa, no a las de Buenos Aires. En Buenos Aires pagan entre $850 y $1.000 pesos y lo que argumentan desde ENARGAS es que Mendoza debe pagar más porque aumentaron los rangos de consumo (cosa que está demostrado que no es cierto) y porque se puede pedir tarifa social (que no corre para el laburante de clase media y sólo se da a los sectores más vulnerados de la sociedad)".

En caso de ser aplicado, el diputado del PI detalló que con el nuevo aumento el tarifazo llegaría a un techo porcentual del 500%

"Necesitamos que la gente se manifieste en esta audiencia para que eso no pase. Los esperamos a todos en calle 25 de Mayo 1457 de Ciudad, el lunes a las 10. Evitemos el manotazo al bolsillo", concluyó Ramón.

"La audiencia ya había sido programada"

Desde ENARGAS sostienen, en su cuadro normativo, que la audiencia pública a celebrarse el 13 de noviembre próximo ya había sido establecida bajo la Resolución número 1/4089 de 2016 y que las tarifas son previamente presentadas por los entes provinciales y regionales, teniendo una aplicación trimestral.

"La resolución sobre las tarifas se presenta y evalúa un año antes de su aplicación y su aprobación es definida finalmente en audiencia pública, para que toda persona física, jurídica, de competencia pública o privada, que invoque un derecho subjetivo o interés simple tenga la posibilidad de participar".

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/nueva-batalla-por-el-gas-audiencia-contra-el-40-de-aumento

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .