Norberto Yauhar anunció que los scanners de Agricultura servirán para "la lucha contra el narcotráfico"

La Nación - Miércoles 13 de noviembre de 2013

"Se pondrá a disposición todo el aparato logístico con el que cuenta la cartera agropecuaria", informó el ministro

El ministro de Agricultura Norberto Yauhar informó hoy que implementará nuevos esquemas de vigilancia con "cinco nuevos scanners fijos de última generación"para controlar puertos, aeropuertos y pasos fronterizos y colaborar con la "lucha contra el narcotráfico".

"Se pondrá a disposición todo el aparato logístico con el que cuenta la cartera agropecuaria, que es uno de los más importantes del país, junto a los de la AFIP y la Aduana", informó la cartera que conduce Yauhar.

Luego de la solicitud de la Corte Suprema , que le exigió al Gobierno tomar medidas en el norte del país ante el avance de la "instalación de grupos extranjeros de gran magnitud que están operando" en la frontera, el ministro de Agricultura destacó que comenzará a instalar scanners que, al mismo tiempo que servirán para el control del ingreso de alimentos, sirvan para la seguridad.

No obstante, aún esos instrumentos no van a estar en la zona más caliente del narcotráfico, que, según los informes que recibió el Máximo Tribunal se encuentran en Salta y Jujuy. Hasta ahora, los equipos de control de Agricultura estarán ubicados en los aeropuertos de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Bariloche, Calafate y la nueva central de Ezeiza.

Según informó la cartera que conduce Yauhar, hoy se desarrolló una reunión "para analizar el trabajo que realiza el organismo en materia de control fitozoosanitario en el país, y generar nuevas herramientas integrales de monitoreo que permitan dar un salto de calidad en materia de vigilancia". "Esta decisión acompaña la política de control que lleva adelante el gobierno nacional ligada a la lucha contra el narcotráfico", manifestaron.

"La medida apunta a tener un mayor control, ya sea en puertos, aeropuertos, rutas o pasos fronterizos, por donde se transportan alimentos e incluso en los contenedores con productos para exportación, como frutas, verduras, carne, pescado o cualquier otro elemento", afirmó Yauhar.

En este sentido, Yauhar señaló: "Estamos incorporando las herramientas de vigilancia del SENASA, como organismo de control, a la política de seguridad del Estado".