Noticias de Políticas Públicas

No hay presupuesto y faltan medicamentos oncológicos

Los Andes - 19 de octubre de 2011

La ayuda provincial a pacientes sin cobertura tiene demoras de más de un mes. Reclamos.

El gobierno admitió que faltan medicamentos oncológicos en el Programa Provincial desde hace aproximadamente un mes y medio y que la situación se agravó las últimas dos semanas.

“La falta ha hecho crisis en este momento y yo entiendo la preocupación de los pacientes pero quiero llevarles tranquilidad y esperanzas y decirles que esperamos que el viernes esté todo normalizado”, aseguró el médico oncólogo Roberto Bianchi, jefe del programa. En esta instancia se brinda asistencia a quienes no cuentan con cobertura de salud.

Algunos pacientes que deben recibir su dosis semanalmente han soportado esperas de más de un mes.

Carlos Domingo Rosales (57), con cáncer linfático, terminó presentando ayer un recurso de amparo para evitar que las consecuencias de su dolencia lo sigan afectando por falta del tratamiento. Con lo poco que le queda de voz explicó que “hasta hace quince días podía hablar y el tumor del cuello era como una aceituna, pero ha crecido tanto que ya me tomó una cuerda vocal y comenzó por la segunda”.

Además detalló: “Hace más de un mes que me dicen que no están los cuatro medicamentos que necesito y vengo desde Lavalle o tengo que llamar todos los días por teléfono, hoy que presenté el amparo mágicamente aparecieron dos”.

Por su parte, Norma Rubiño (53) afirmó: “Nos tienen abandonados, esto no es una gripe”. Y luego de detallar que ya no puede trabajar por la enfermedad y que recibe un subsidio de 980 pesos para mantenerse junto a sus dos hijos, sentenció: “Estoy desesperada por mejorarme porque no quiero que me regalen nada, quiero trabajar”.

Los testimonios se suceden uno tras otro y el contexto político no colabora para atenuar el enojo y la desesperación. Es que los pacientes sostienen que no pueden entender que se gaste tanto dinero en campaña política y otras menudencias sin pensar en ellos que están luchando por su vida sin recursos, presos del sistema que los tiene como verdaderas víctimas. Muchos de quienes llegan a pedir asistencia estatal traen sobre sus espaldas el peso no sólo del mal que los afecta sino de una situación económica y social que desborda de carencias.

“Los políticos andan por mi barrio regalando cosas, hasta bicicletas para los bingos, organizan grandes almuerzos para inaugurar obras y hay gente a la que no le corresponde que cobra subsidios pero yo soy viuda, con dos hijos, no puedo trabajar ni recibir el tratamiento adecuado para recuperarme”, contó Laura Ojeda (38).

La falta de medicamentos produce en los afectados de cáncer una enorme ansiedad y sensación de desprotección e inseguridad ante la imposibilidad de recibir el tratamiento indicado por el médico, lo que favorece el avance de la enfermedad con mayores o menores riesgos para la vida según el caso.

Escaso presupuesto

“El presupuesto es escaso”, sentenció la doctora Mónica Levín, directora técnica del Servicio de Farmacia del programa, “y el faltante no se da en ninguna droga en particular sino que es generalizada. Del Banco de Medicamentos nacional hace años que no recibimos nada porque cada provincia tiene su propia estructura”.

Por su parte, el doctor Bianchi señaló tres causas fundamentales de la problemática: los recortes que la Legislatura realiza al presupuesto que ellos envían, el aumento de los costos y en la cantidad de pacientes.

El programa Provincial de Ayuda al Paciente Oncológico brinda atención preventiva y paliativa a quienes carecen de cobertura sanitaria. Son asistidos alrededor de 1.500 pacientes, de los cuales 750 reciben tratamiento medicamentoso. Se brinda además cobertura en estudios, diagnóstico, traslado y estadía a quienes vienen desde lejos.

“Se necesitan 30 millones de pesos anuales pero por presupuesto se reciben 10 millones provenientes del Instituto de Juegos y Casinos, el resto viene de subsidios del Ministerio de Salud Provincial”, detalló Bianchi. “Hoy hemos tenido reuniones a través de las cuales hemos acordado un subsidio para resolver esta situación, lo cual ocurrirá a partir del viernes”.

Los medicamentos de primera línea que surgen de avances científicos son más eficaces pero muy costosos. Un caso particular es el de los monoclonales, que cuestan entre 20 y 50 mil pesos por mes de tratamiento por persona y que se utilizan en casos de leucemias, cáncer de mama, colon, cabeza, cuello y riñón, entre otros. "El suministro de éstos en particular se lleva la mitad del presupuesto y cubre sólo al 10 por ciento de los pacientes”, graficó Levín.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/10/19/presupuesto-faltan-medicamentos-oncologicos-600978.asp

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/no-hay-presupuesto-y-faltan-medicamentos-oncologicos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .