No hacen los concursos estatales

Uno - Lunes 14 de mayo de 2012

Hace 11 meses que está reglamentado y ya estaba establecida parte del cronograma pero se terminó “congelando”. Se trata de un viejo reclamo para terminar con las designaciones a dedo.

Hace once meses que la ley está reglamentada pero, a pesar de los anuncios hechos por la anterior gestión sobre su puesta en funcionamiento, hasta el momento no se han instrumentado los ingresos y ascensos por concurso en la administración central. Estaba previsto, según un decreto de agosto de 2011, que el primer llamado se hiciera a fines del año pasado para cubrir vacantes en Cultura y Ambiente, pero hasta ahora nada de ello ha ocurrido. Ante esto, desde ATE acusan al Gobierno de frenar la nueva metodología que le pondrá fin a la designación a dedo.

“Está todo parado, pues el Gobierno no realiza el acto administrativo para avanzar en la conformación de las comisiones de concurso en cada ministerio”, sintetizó la titular de ATE, Raquel Blas, quien agregó que en Cultura y Ambiente este paso ya se dio pero aún faltan detalles. “En un caso dicen como excusa que no tienen un lugar físico para que funcione la comisión y en el otro falta que convoquen mediante una resolución a una asamblea de personal para elegir quienes integrarán ese cuerpo”, agregó la dirigente sindical.

Desde el Gobierno comunicaron, a través de voceros, que el ingreso por concurso se va a llevar adelante pero que “no se ha podido avanzar en el tema por las circunstancias actuales de paritarias salariales”.

Promesa contundente

“A partir de ahora nadie más podrá entrar a la administración central o ascender en el cargo si no rinde el concurso”, había asegurado en junio del año pasado Fernando Simón, quien en ese momento era secretario Legal y Técnico de la gestión de Celso Jaque. A principios de agosto del año pasado, Jaque firmó el decreto Nº1.970 en el cual se dio el primer paso para fijar el cronograma anual para la convocatoria del primer llamado a concurso.

A partir de allí se debía conformar una comisión de concurso por repartición (integrada por miembros de los gremios, de los trabajadores sin afiliación y del Gobierno) y constituir la junta examinadora (conformada por diez profesionales, quienes evaluarían las condiciones psicofísicas de los postulantes).

La convocatoria para la inscripción de los aspirantes se fijó para el 20 de setiembre del año pasado, en el caso de la entonces Secretaría de Cultura, y para el 3 de octubre en a Ambiente. Esos días debía estar publicada la lista de vacantes a cubrir, cosa que no ocurre hasta la fecha.

De esta manera, se pretendía dar inicio al cronograma oficial de concursos de ingreso al Estado, pero el proceso se encuentra congelado hasta nuevo aviso.

Un viejo reclamo

El ingreso por concurso al Estado es un viejo reclamo de los gremios. La ley en cuestión fue sancionada por la Legislatura provincial en el último mes de 2007 (se trató de la ratificación de un convenio paritario). La norma fue reglamentada tres años y medio después, y aún no hay perspectiva cierta de que comience a regir materialmente, aún cuando ya se emitió un decreto en el que se fijaron las jurisdicciones y el cronograma de los llamados a concurso.

Abarca a los agentes de la administración pública, de la Empresa Provincial de Transporte (EPTM), de Parques y Zoológico y del cuerpo de guardaparques, mientras que quedan excluidos el grueso de los empleados que pertenecen a la DGE, que tienen su propio sistema de ingreso a la docencia mediante bono de puntaje; el personal de la salud, que posee su régimen de concurso, y el penitenciario y policial, que también tiene mecanismos de ingresos y ascensos. Tampoco abarca a los empleados de la Legislatura, aunque “están invitados a adherir”. El Poder Judicial, por tener un régimen de concurso específico, no está comprendido en la nueva herramienta.