Nace un plan para ordenar los bifes

Página 12 - Viernes 15 de noviembre de 2013

Norberto Yauhar encabezó la reunión del Consejo Agropecuario.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, analizó junto a ministros y secretarios de la Producción de 23 provincias los lineamientos para avanzar en un nuevo plan de ordenamiento del sistema cárnico argentino. Fue en el marco de la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), donde confluyen funcionarios y representantes del sector. “Vamos a trabajar en pos de transparentar todo el sistema de la carne en el país. Hay una firme decisión de avanzar en este reordenamiento para hacer un tratamiento individual de cada uno de los actores del sector”, expresó Yauhar.

El Estado pondrá en marcha un plan a partir de un relevamiento que se realizará en toda la cadena sectorial, entre productores, sectores intermedios, frigoríficos, industriales y consumidores. El objetivo será unificar los controles sanitarios, tributarios y de comercialización a través de toda la cadena.

“Tenemos una deuda interna con nuestros vecinos, que consumen muchas veces carne de establecimientos que no cumplen con los mismos requisitos que sí cumplen otros para exportar a la Unión Europea”, aseveró Yauhar ante los 23 representantes provinciales.

Otro de los objetivos del plan gubernamental es incrementar el nivel de trazabilidad del ganado bovino, lo que permitirá un mayor control de las cabezas de ganado, y por ende se evitará la comercialización informal.

Por otro lado, los ministros de Producción de las provincias patagónicas reivindicaron la decisión de correr la barrera sanitaria. “Es un paso necesario para ir avanzando en el status de libre de aftosa en todo el país”, argumentó el subsecretario de Producción de Neuquén, Javier Van Houtte.