Municipios y ATM elevan la presión sobre los contribuyentes

Diario Los Andes - Lunes 02 de noviembre de 2015.

A través del sistema de comunicación que permitirá cruzar datos económicos y catastrales, el ente recaudador y 10 municipalidades buscan detectar inconsistencias entre inscriptos en Ingresos Brutos.

Definido como una “ruta informática” de datos, ATM presentó un nuevo sistema para cruzar información con al menos 10 municipios y detectar inconsistencias entre los contribuyentes mendocinos de Ingresos Brutos. Con un presupuesto de $ 7.640.228 financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el bautizado “Canal Integrador de Comunicación Tributaria”, es un proyecto adjudicado a las universidades Nacional de Cuyo y Tecnológica Nacional, e incluye la instalación de hardware para facilitar la conectividad con las terminales municipales.

“El objetivo es tener un canal integrador de comunicación tributaria provincial, para poder compartir datos catastrales y de actividades económicas en una primera etapa. El sistema consiste en crear una ruta informática de información para enriquecer las bases de datos de la Provincia a través de ATM y los municipios, sin resignar la propiedad de cada una de las partes sobre esa información”, resaltó Claudio Gil, titular del ente fiscalizador.

ATM firmó convenios, en principio, con 10 comunas para la implementación del sistema, en términos confidenciales para garantizar el secreto fiscal y así resguardar la privacidad de los datos patrimoniales de los contribuyentes que integran el universo controlado. El foco está puesto en unos 100 mil que tributan Ingresos Brutos y otros 600 mil con una o más propiedades declaradas ante Catastro.

En una segunda etapa, los municipios, entre los que se repartieron 20 equipos informáticos para integrarse al canal, deberán suscribir convenios de intercambio con sus vecinos.

Y, también como parte de la misma licitación que se adjudicaron la UTN y la UNC, está previsto avanzar en la renovación del SIT (Sistema de Información Territorial), que data de 1991. La idea, según señaló la directora de Informática, Graciela Lastra, es darle mayor dinámica “dotándolo de un sitio web y gráficos interrelacionables”.

Por lo pronto, el nuevo Canal se maneja con claves secretas y los contribuyentes no podrán acceder directamente a la información del canal. Pero sí, de acuerdo a Gil,  “en forma indirecta, porque se va a traducir en mejores servicios. Por ejemplo, la cantidad de metros cuadrados que Catastro ha relevado mediante imágenes satelitales o el drone, estará en manos de la comuna, que enriquecerá su base de datos.

Los más pequeños van a empezar a tenerla, y aquellos que están más informatizados dispondrán de ella más rápido”.
Actividades, inmuebles y más

Ante representantes de las áreas de Hacienda de las municipalidades firmantes del convenio, la coordinadora del proyecto, Sandra Tagarelli, de la UTN, se encargó de dar detalles de cómo funcionará el sistema y qué tipo de reportes elaborará a partir del cruce de datos como fecha de alta de cada actividad, a qué rubro pertenece en un ámbito y otro y número de CUIT. Esto, entre otros aspectos como la determinación de una especie de “semáforo” que refleja la cantidad de contribuyentes, el número de actividades promedio (hay 16 reconocidas) y las que registra cada contribuyente controlado.

“Que un contribuyente declare una actividad por un canal y no lo haga en otro, o esté registrado en el padrón municipal pero inactivo ante ATM, representa inconsistencias que se pueden detectar de éste modo. Pero además está prevista la emisión de reportes de inmuebles asociados a cada CUIT, según la información de Catastro”, explicó Tagarelli.

Como departamentos y Provincia suelen utilizar distintos criterios para registrar cada actividad económica (como ejemplo, para el rubro Comercio Minorista el criterio municipal unifica quiosco, fiambrería, panadería y otros, en cambio ATM separa la venta de panificados de la de golosinas y de cigarrillos)  desde el ente provincial remarcan la necesidad de usar “un lenguaje común en un mismo archivo”. Y presumen casos de evasión desde algunos indicios.

Por caso, la existencia de responsables de impuestos provinciales con actividades económicas en su zona pero que no figuran como contribuyentes activos de Ingresos Brutos.

En definitiva, para orientar los controles, con toda la información actualizada del Canal Integrador se prevé armar un “tablero de datos”, cuya utilización  fue parte de un taller de capacitación a los operadores municipales en la UTN. Dicho tablero incluye indicadores como número de contribuyentes, actividades económicas por rubro y evolución de altas y bajas, que puede filtrarse por departamento y CUIT.

El riesgo fiscal

Gil hizo su propio balance de las acciones ejecutadas por ATM para mejorar la conducta fiscal de los mendocinos. “Han pasado dos cosas: contribuyentes que pidieron la baja por falta de actividad económica, y también a través de retenciones y de la figura del riesgo fiscal que muchos se acercaran a regularizar su situación y ponerse al día. Así, a efectos recaudatorios, la registración supera el 90%”, dijo el funcionario.

El riesgo fiscal es una figura que se aplica a los contribuyentes de Ingresos Brutos con una mora superior a 6 meses en la presentación de sus Declaraciones Juradas y el pago. Implica la retención de un 5% de alícuota como castigo.
En cuanto a registración catastral, “a partir de las nuevas imágenes captadas gracias a los vuelos del drone, pudimos enriquecer nuestra base de datos”.

Cabe recordar que, hasta principios de octubre, el drone de ATM había realizado más de 130 vuelos sobre barrios privados. Según los datos del organismo, sirvió para detectar unos 310 mil metros cuadrados de terrenos no declarados, lo que, sumados a 1.000 piletas relevadas,  representan más de $ 4 millones en el Impuesto Inmobiliario.