Múltiples opciones para estudiar fuera del Gran Mendoza

Los Andes - Jueves 7 de agosto de 2014

La Expo Educativa en el Le Parc -que concentra la oferta de la UTN, la UNCuyo y la DGE- recibe inquietudes de adolescentes de otros departamentos.

Sonia Llanos (18), de la escuela Camilo Carballo de Tupungato, todavía no tiene muy claro que carrera elegirá cuando termine su sexto año. “Me gusta la tecnicatura en Seguridad e Higiene y también Aduana porque se dictan allá y no voy a tener que separarme de mi familia, pero también estaría bueno venirme acá y cursar en la universidad”, comenta la joven mientras comparte con sus compañeros algunos folletos que le entregaron. Tal vez una excelente opción para ella, como para otros chicos de distintos departamentos de la provincia, sería comenzar la carrera en su lugar de origen y luego trasladarse a Mendoza para terminar el cursado.

Esta modalidad es una de las alternativas que ofrecen tanto la UNCuyo como la UTN en la Expo Educativa en el espacio Julio Le Parc que comenzó ayer. La feria también incluye un gran número de tecnicaturas y profesorados que brinda la DGE en todos los departamentos.

Un ejemplo de ello son las extensiones áulicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en Malargüe, San Martín, General Alvear y Tupungato.

“Allí se ofrecen dos años de formación común, lo que es conocido como ciclo básico, lo que permite a los estudiantes continuar en cualquier carrera de la facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Agrarias en Mendoza, Ciencias Aplicadas en San Rafael, hasta el Balseiro en Bariloche”, explicó María Inés Fares, coordinadora de Trayectorias Académicas de la UNCuyo a la vez que resaltó que el nivel educativo es igual ya que los profesores son los mismos.“Esta modalidad facilita la inclusión de los chicos de los departamentos”, aseguró.

En el stand en el que difunden esta modalidad han tenido varias consultas: “Vinieron jóvenes de San Martín y de todo el Este. Igualmente nosotros hacemos mucha difusión en cada departamento”, señaló Cecilia Fernández, encargada de recepcionar las dudas de los futuros alumnos. Según deslizaron desde allí, donde se concentra la mayor demanda de esta opción es en Malargüe.

En la UTN también están focalizados en llevar posibilidades de estudios superiores a los chicos de otros departamentos. Desde hace tiempo brindan en Rivadavia la opción de cursar un año de cualquier Ingeniería y luego continuar en su sede central y están pensando en ampliar esta oferta. “Estamos discutiendo abrir una carrera en San Martín y en Tupungato, pero por lo pronto hemos abierto la alternativa de cursar el ingreso en ambos lugares”, detalló Viviana Brusadín, secretaria académica de esa institución.

Para ella, el hecho de que los alumnos lleguen a la ciudad luego de haber cursado algunas materias los ayuda a adaptarse mejor a la educación superior. “Lo más complicado suele ser el pasaje del nivel medio a la universidad y si puede evitar tener que vivir en otro lado y estar acompañados por su familia se les hace más fácil”, remarcó la mujer.

Por otra parte desde la DGE, ofrecen la posibilidad de cursar tecnicaturas y profesorados completos en distintos puntos de Mendoza. “Nosotros tenemos carreras completas en toda la provincia, siempre en función del perfil de los institutos y de las necesidades del entorno, ya que las vamos localizando en función de la inserción laboral de los egresados”, explicó Nora Miranda, directora de Educación Superior. Como ejemplos citó la nueva tecnicatura en gestión en Recursos Hídricos que se abrió en Lavalle y que próximamente también se dictará en Maipú y en General Alvear,

Si bien desde la DGE organizan ferias con su oferta educativa en la zona Este, Valle de Uco y San Rafael, también han recibido la visita en el Le Parc de contingentes de colegios de esos departamentos. “Vienen en grupos. Hemos tenido muchas consultas de maestros que van a venir, ya que además de lo que nosotros tenemos, quieren averiguar en las grandes universidades”, contó.

Buscando opciones

Marisol Condorí (18) de Tupungato, está entre Bromatología y Enología. “No sé si mudarme a Mendoza o aprovechar los beneficios que ofrecen algunas facultades por internet”, manifestó la chica. “Hay tantas carreras que la verdad todavía no sé bien qué voy a elegir”, reconoció.

Con una disyuntiva similar se encontraba Pedro López (20) de San Martín quien, a pesar de haber terminado la secundaria hace dos años, todavía no se decide. “Cuando salí me puse a trabajar porque necesitaba la plata, pero después me di cuenta que es muy importante estudiar”, subrayó el joven. Para él, las opciones más viables son las tecnicaturas porque son cortas y tienen mucha salida laboral. “Además, lo bueno es que puedo empezar con una carrera y después seguir especializándome”, aseguró.

Por el contrario, Juan Abdala (17) del mismo departamento se mostró confiado en su elección. “Toda mi vida soñé con ser ingeniero y aunque es difícil, me han dicho que hay mucho trabajo", comentó el chico quien todavía no elige en qué institución estudiará. “Todavía me falta un poco, pero me parece excelente eso de empezar cerca de mi casa y luego mudarme a la ciudad”, cerró.

Abanico de carreras

La Expo de la Oferta Educativa que comenzó ayer en el espacio Julio Le Parc incluye todas las carreras que dicta la UNCuyo, la UTN y los institutos de Educación Superior de la DGE. La misma, espera a los estudiantes que cursan los últimos años del secundario y a quienes quieran continuar estudios superiores hasta mañana, 8 de agosto, de 9 a 18 y el sábado 9, de 9 a 13. La entrada es libre y gratuita.