Noticias de Políticas Públicas

Mujeres de Mendoza estudian y mejoran sus barrios

Uno - Lunes 30 de junio de 2014

Forman parte del programa "Ellas Hacen" que lleva adelante la Municipalidad de Capital. Trabajan y se asocian en cooperativas.

Son más de 630 mujeres. Son madres. Cada una tiene más de tres hijos a cargo, e incluso algunas de ellas atraviesan situaciones de violencia de género. Son parte del programa Ellas Hacen del municipio de la Ciudad de Mendoza, que tiene el objetivo no menor de que ellas puedan encontrar nuevas oportunidades socio ocupacionales.

Las mujeres pertenecen a los barrios La Favorita, Flores, Olivares y San Martín. Como parte del programa, han realizado diferentes tipos de trabajo en los espacios públicos de sus barriadas y así han colaborado en mejorarlos y aportar también para que todos los vecinos tengan una mejor calidad de vida y crear, de este modo, nuevas formas de inclusión.

La idea del proyecto es hacerles saber que hay otras formas de desarrollo económico y que es posible generar nuevas oportunidades de inclusión social, fundadas en el trabajo organizado y comunitario. Además, desde la Comuna también buscan incentivar e impulsar la formación de organizaciones sociales de trabajadores.

El programa tiene un fin educativo porque, como requisito fundamental, aquellas mujeres que no tengan estudios deben completar la primaria o la secundaria. A quienes participan, la idea las ha entusiasmado y han visto que, mediante este tipo de cambios, gracias al estudio, tienen la oportunidad de darle un giro a sus vidas teniendo su independencia económica, al ingresar a la economía formal a través de las cooperativas.

Centros de salud, jardines maternales, diferentes plazas y accesos a los barrios son algunos de los sitios donde estas emprendedoras han realizado obras basadas en mejoramiento de infraestructura urbana, así como equipamiento y saneamiento integral.

Este programa se realiza en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en su implementación dio prioridad a aquellas mujeres que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad. Está dirigido a mujeres que tienen tres o más hijos a cargo, y/o hijos con discapacidad por quienes reciben la Asignación Universal por Hijo, y para las que están atravesando situaciones de violencia de género. Incluye también a mujeres que están desocupadas y a cargo de su hogar.

►¿A quién está dirigido? A mujeres que tienen tres o más hijos a cargo, y/o hijos con discapacidad por quienes reciben la Asignación Universal por Hijo, y para las que están atravesando situaciones de violencia de género.

►¿A Dónde concurrir? Barrio La Favorita: Salón Comunitario, al lado del Centro de Salud Nº300 y Gimnasio Nº5. Barrio San Martín: Gimnasio Nº4. Barrio Flores: CIC II.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/mujeres-de-mendoza-estudian-y-mejoran-sus-barrios

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .