Micros: 10 mil usuarios descargaron la aplicación para conocer las frecuencias

El Sol - Viernes 28 de marzo de 2014

Si bien algunos pasajeros se quejan sobre la efectividad de este servicio en teléfonos inteligentes, no son pocos los que ya utilizan esta facilidad virtual que fue lanzada el 23 de diciembre del 2013.

“¿Cuándo viene?” es el nombre de una aplicación para teléfonos inteligentes que el Ministerio de Transporte de Mendoza lanzó el 23 de diciembre del año pasado y que, en tres meses, fue descargada por alrededor de 10 mil usuarios. No obstante, algunos pasajeros presentaron sus quejas respecto a la efectividad de este servicio alegando que no siempre funciona. El titular de esa cartera, Diego Martínez Palau reconoció que existen algunas fallas por lo que invitó a los viajantes a efectuar sus reclamos en la página web del ministerio.

Puntualmente, la función de esta aplicación para celulares es indicar cuánto tiempo falta para que el micro que el usuario consulta llegue a la parada de colectivo en la cual se encuentra aguardando. El manejo es sencillo, puede descargarse de la página web del Ministerio de Transporte y una vez instalada, la aplicación requerirá la línea, la calle sobre la que espera el pasajero y la intersección antes de poder indicar cuánto tiempo demorará el vehículo en llegar hasta ese punto.

“Cerca de 10 mil personas han descargado esta aplicación en sus teléfonos inteligentes. También existe la opción de enviar la consulta por mensaje de texto pero esta alternativa es más elegida por la gente mayor y aún así ya se recibieron 3 mil SMS de estos. Estamos sorprendidos por la cantidad de personas que utiliza este servicio que nos tomó un año de trabajo porque tuvimos que referenciar todas las paradas del Gran Mendoza y vincularlas con los recorridos, algo que no fue tan sencillo”, explicó Diego Martínez Palau, ministro de Transporte de la provincia.

Actualmente, la aplicación contempla solamente las 6 mil paradas y 9 mil frecuencias de colectivos que existen en el Gran Mendoza. No obstante, según el funcionario, la idea es que a mitad de año se pueda incorporar al resto de la provincia en este servicio. “Queremos avanzar en esta idea de incluir el servicio de media distancia en la aplicación pero antes debíamos probar en la zona donde había mayor conflictividad con los recorridos y pasajeros”, sumó Martínez Palau.

No obstante, no son pocos los usuarios que se quejan sobre el funcionamiento de esta aplicación alegando que muchas calles no están registradas o que el servicio se congela, entre otros reclamos. “De 10 veces que consulté, sólo tuve éxito una o dos veces, el resto de las ocasiones no pude hacerlo”, expresó Virginia Buenanueva, una contadora que utiliza el servicio de transporte público para llegar desde Maipú hasta el microcentro de Mendoza. Luego, la usuaria agregó: “Yo utilizo la línea 162 Tropero Sosa-Hospital Italiano y espero por él en la calle Urquiza y Sarmiento pero cuando llego a la parada, quiero consultar y se traba el servicio”.

Otro testimonio lo sumó Pamela Díaz. La joven madre de un niño de 5 años vive en Las Heras y para llegar hasta el centro espera la línea 81 del grupo 4. Según la pasajera, en la página web figuraban todas las calles mientras que en la aplicación de su celular no estaban todas las opciones. “No entendía por qué la intersección de calles donde yo esperaba no estaba en el listado que me mostraba la aplicación en mi teléfono. Por este motivo decidí desinstalarlo porque además siempre se me congelaba y debía reiniciar todo”, manifestó.

Al tanto de estas quejar, el ministro de Transporte invitó a los usuarios a manifestar sus reclamos en la web de la cartera en la sección que dice “Sugerencia” ubicada abajo y a la derecha de la página principal. “Siempre hemos hecho la mayor cantidad de pruebas posibles. Lógicamente dado que hay tantos recorridos y que muchos cambian probablemente existan algunas dificultades. Pero la idea es que el usuario interactúe con la página y nos informe sobre estas cuestiones así vamos modificando y mejorando el servicio”, dijo Martínez Palau.