Metrotranvía: Pérez gestiona un subsidio eléctrico y seduce a Fayad

El Sol- Miércoles, 3 de noviembre 2010

El ministro de Infraestructura adelantó que quiere subvencionar la electricidad del nuevo transporte. La semana que viene se reúne con el Viti

El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, adelantó a El Sol que la semana que viene presentará el proyecto al intendente de Capital, Víctor Fayad, para aclararle alguno de los puntos que aún no están del todo claros y que generan dudas en el cacique, lo cual, por lo tanto, le impide al Ejecutivo darle luz verde al recorrido por calle Belgrano. Si bien ya se está trabajando en esa calle, el Viti tiene dudas con la semaforización y con situaciones puntuales del tránsito, por lo que Pérez ya está gestionado una reunión para finiquitar ese tramo. “Hay muy buena predisposición pero queremos terminar de destrabar el conflicto del todo”, aclaró el ministro.

En cuanto al transporte, el funcionario de Celso Jaque adelantó que la Provincia ya pidió el número de cuenta para hacer el primer depósito de 650.000 dólares de las maquinarias adquiridas en la ciudad estadounidense de San Diego. Asimismo se eligió, a través del proceso de licitación, a la transportista que traerá en buque a las once duplas del país del norte. Esta será Centauro SA, que realizará el traslado a través del Pacífico. Estas maquinarias se irán entregando por tanda a medida que se vaya efectuando el pago completo por lo que la idea es que lleguen las primeras cuatro, a fin de año.

El propio gobernador informó durante su viaje a EEUU, hace más de un mes, que las unidades tienen una capacidad de 180 pasajeros cada una y puede unirse un convoy de hasta 3 vagones en horas pico. Son unidades marca Siemens modelo U89, que serán entregadas con repuestos nuevos y pintadas. Además, el titular de Infraestructura confirmó que están trabajando con Vías y Medios para modificar el trazado de los recorridos de los colectivos urbanos, ya que “deberán nutrir al metrotranvía”.

Subsidio. Los costos de la tarifa se están estudiando. La Universidad Nacional de Cuyo está auditando la situación tarifaria junto con la Dirección de Vías y Medios de Transporte pero, hasta el momento, no hay nada definido. Lo que sí está en marcha es la gestión con la Secretaría de Transporte de la Nación de un subsidio del consumo de electricidad tanto para los troles como para el flamante metrotranvía. La idea es que, al igual que el subsidio del combustible que reciben los micros locales, este tipo de locomoción eléctrica también esté subvencionado.

“Estamos tramitando ese subsidio junto a Rosario y Córdoba, ya que, si bien los tranvías y los troles no usan combustible, sí consumen energía”, aclaró Pérez. Los números finos de cuánto facturan los troles por consumo de energía aún no están claros. Sin embargo, y a modo de aproximación, el ministro explicó a este diario que “todas las líneas facturaron el año pasado unos 400 mil pesos”. Esto permitiría descomprimir al Ministerio y manejarse con mayor flexibilidad a la hora de hacer pagos a cada uno de los sectores que dirige Francisco Pérez.