Mendoza ya está en alerta aluvional

Los Andes - Lunes 4 de noviembre de 2013

Hidráulica asegura que durante 2 años consecutivos se han acentuado las grandes tormentas. Los residuos en acequias y canales y las construcciones en el pedemonte agravan la situación. Solicitan tomar recaudos y denunciar.

Con la Resolución Nº99-DH-2013 el Gobierno lanzó oficialmente la alerta aluvional, cada vez más patente por las grandes tormentas de los últimos años en Mendoza y la cantidad de residuos que tira la gente en los cauces de agua.

Esto, sumado al acelerado ritmo de construcción en el pedemonte, hace que el peligro sea cada vez mayor.

“La situación se ve agravada por la acción desaprensiva de la población que arroja residuos a los cauces, que obturan y limitan la capacidad de conducción de los mismos”, afirmó el Gobierno en un comunicado.

Este período de Alerta aluvional prevé una guardia permanente de personal y equipos de la Dirección de Hidráulica, y establece la comunicación y coordinación de acciones con Defensa Civil, Departamento General de Irrigación, Dirección Provincial de Vialidad, Municipios y el Instituto Nacional del Agua.

Básicamente, lo que lleva a declarar la alerta es la concurrencia de grandes tormentas en Mendoza durante los últimos años.

La Dirección de Hidráulica pide a la población que tome las siguientes recomendaciones:

-No afectar los cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas, a través de loteos, urbanizaciones u obras privadas. -Mantener los cauces limpios de basura u otros objetos como escombros.

-Mantener distancia de los cauces ante proximidad de tormentas.

-Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas como los vertederos o en zonas bajas propensas a inundaciones.

Quienes vean a gente que ensucia cauces y obras hidráulicas pueden denunciar al teléfono de la Dirección de Hidráulica 0261-4234141.

Obras

Para atajar el peligro de aluviones, en lo que va del 2013 el Estado ha invertido $12.600.000 en obras aluvionales, de limpieza y mantenimiento de cauces por decretos de urgencia y emergencia en toda la geografía mendocina.

Estas obras son: Colector La Hedionda (San Rafael),Arroyo Pequenco y cauces en Poti Malal (Malargüe), Arroyo Claro (Tunuyan), Colector El Álamo, Colector Independencia y Arroyo Claro (Junin y Maipu), Cauce San Isidro y Agua del Medio, colector Norte y de calle Notti en Base Cóndor, colector Infanta, arroyo Uspallata, arroyo Tambillos, defensa Aduana Provincial en Uspallata (Las Heras), Arroyo Las Mulas, colector Agrelo, Costa Flores (Lujan de Cuyo), arroyo en Cápiz (San Carlos).