Noticias de Políticas Públicas

Mendoza tiene la mejor cobertura de cloacas y gas del interior del país

El Sol - Viernes 9 de noviembre de 2012

Gran Mendoza encabeza la lista de ciudades del interior del país con menor déficit estructural en materia de servicios e infraestructura urbana. Según la investigación realizada por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, la provincia encabeza el listado de los conglomerados con mejor cobertura del sistema de desagües cloacales, como así también en la red de gas domiciliaria.

En la conexión de cloacas, el Gran Mendoza tiene una cobertura de 94,5%. Tan sólo 5,5% de la población no accede a la red cloacal, reduciendo en un año 1,6%, según la variación de este estudio entre el período 2010 y el período 2011. En comparación con otras grandes metrópolis argentinas, Mendoza presenta la mejor cobertura, ya que ciudades como Córdoba indican 49,8% de su población sin conexión a la red cloacal; Tucumán, 37,3%; o Rosario, 30,3%.

Mientras, en la conexión a servicios domiciliarios de red de gas, la provincia también se mantiene como la ciudad del interior que ofrece mayor cobertura a su población, con 84,2%. Con relación a las otras grandes ciudades, Mendoza sobresale con sólo 15,8% de sus habitantes sin conexión a la red de gas natural. Gran Tucumán tiene 46,6% de su población sin el sistema de esta fuente energética al domicilio; Córdoba, 33,9%; y Rosario, 32,4%.

El Gobierno provincial, en un comunicado respecto de los datos del observatorio, expresa: "Precisamente, esta positiva situación se debe a que a partir de la crisis de comienzos de la década pasada, el Estado provincial tomó a su cargo la ejecución de obras de infraestructura que las concesionarias no ejecutaban y que impedían sostener el ritmo de demanda creciente de estos servicios".

Asimismo, el comunicado oficial de la gestión provincial pondera lo realizado por el justicialismo en el poder. Afirma: "En el caso particular del servicio de gas natural, la intervención se materializó en primer lugar con la sanción en el 2005 de la ley provincial 7.433, que autorizó al Ejecutivo a ejecutar siete obras específicas de gas. De estas, el gobierno de Julio Cobos concluyó solamente una: la red de distribución de gas natural para el loteo Venier, en San Martín. En forma complementaria, en el 2006, se sancionó la ley provincial 7.578, que extendió la autorización al Ejecutivo para ejecutar obras en todo el territorio de la provincia".

Y sigue destacando la gestión de Celso Jaque: "Esta posibilidad de motorizar la obra de gas fue formidablemente aprovechada por el gobierno de Jaque, con Francisco Pérez como ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, que concretó 24 obras". "El conjunto de obras ejecutadas por Pérez, primero como ministro de la anterior gestión y luego como gobernador –ensalza el comunicado–, significa la instalación de casi 700 kilómetros de cañerías para gasoductos y redes de distribución y la inclusión de unas 10 mil familias a la disponibilidad del servicio frente a sus viviendas".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/mendoza-tiene-la-mejor-cobertura-de-cloacas-y-gas-del-interior-del-pais

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .