Mendoza tendrá un teleférico en el parque General San Martín

Uno - Martes 6 de noviembre de 2012

Estiman que estará funcionando a fines del 2013, como primera parte de un proyecto para vincular al Gran Mendoza en sentido este-oeste. Será eléctrico y adaptable a las zonas sísmicas.

El objetivo final es descomprimir el tránsito vehicular del Gran Mendoza con un medio de transporte limpio, barato y seguro. Para el Gobierno provincial, esa situación ideal la aportará un teleférico que, combinado con los ramales del Metrotranvía, facilitará la circulación de los mendocinos.

La primera parte del aerotranvía estará ubicada en el Parque General San Martín y recorrerá 2,8km, entre los Portones y el Cerro de la Gloria, con un total de 58 cabinas, que trasladarán a 10 pasajeros cada una de ellas, a una altura aproximada de 20 metros del piso.

Desde el Ministerio de Infraestructura aún no han armado los pliegos de la licitación, pero aseguran que estarán listos a fin de mes y podrían iniciar el proceso a mediados de diciembre.

Según las primeras estimaciones, las obras de esta primera parte costarán alrededor de $ 45 millones y deberían estar terminadas en un año.

Rolando Baldasso explicó a UNO que “con el Metrotranvía resolvemos la vinculación norte-sur de la ciudad, con el teleférico la idea es conectar el Este con el Oeste, desde el Bº Unimev en Guaymallén, pasando por el hospital Notti, el Shopping y el centro, hasta llegar al Bº La Favorita, y también sobre los barrios que bordean la avenida Champagnat, cuando se termine en un futuro todo el trayecto”.

Según el funcionario, el primer tramo fue elegido porque tendría un gran uso turístico, pero también porque calculan que en la zona viven más de 26 mil personas, a las que deben sumarse aquellas que estudian o trabajan en la Universidad Nacional de Cuyo.

El sistema es eléctrico y en cada estación del trayecto habrá un operador que vigilará que cada cabina sólo sea abordada por 10 personas, capacidad máxima de carga.

Este medio de transporte tiene la capacidad de llevar a 1.500 personas por hora, siendo esta su capacidad máxima, y se puede duplicar ese número al completar todo el tramo proyectado.

Baldasso comentó que ha visto su funcionamiento en zonas sísmicas como la ciudad de Medellín, en Colombia, y convive perfectamente con esa características.

“Es un medio de trasporte muy seguro, y si se cortara eventualmente la luz, cuenta con baterías para completar el viaje”, comentó.