Mendoza tendrá bachilleratos con orientación agroambiental

El Sol - Martes 5 de junio de 2012

Lo afirmó la DGE ayer. Dice que es porque “creció la demanda de interesados”. En diez años se duplicaron los proyectos ecológicos en las escuelas.

La Dirección General de Escuelas (DGE) anunció una noticia más que oportuna para quienes celebren hoy el Día Mundial del Medioambiente. Una nueva orientación, denominada "agroambiental", se incorporará a algunos colegios con bachiller de la provincia. La nueva modalidad está contemplada para ser puesta en práctica "en el mediano plazo", según indicó –sin más precisiones– la subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, Lidia Sandes.

La orientación será aplicada en los tres últimos años del secundario y tendrá a docentes especializados en gestión ambiental y otras disciplinas afines. Este cambio llegará junto con la nueva Ley Nacional de Educación. Por el momento –explicó la funcionaria– el proyecto se encuentra en "plena elaboración y armado de comisiones según cada orientación". De hecho, cada escuela secundaria tendrá la oportunidad de elegir qué orientación quiere para su institución.

"Estamos iniciando el proceso. El Gobierno nacional pauta la estructura básica y cada una de las provincias debe adecuarla a su realidad y demanda. De hecho, cada colegio deberá decidir si quiere contar con esta nueva orientación agroambiental o prefiere otra completamente distinta. Nosotros no imponemos nada", aclaró Sandes. La incorporación de esta modalidad se debe a varias causas, según la subsecretaria de la DGE. Por un lado, la preservación del medioambiente se ha convertido en un objetivo claro y urgente de los organismos internacionales y de los distintos gobiernos.

Por el otro, las propias instituciones educativas han presentado numerosos proyectos ecológicos realizados en conjunto entre alumnos y docentes. Por último, son cada vez más los alumnos que sienten la necesidad de profundizar en los conocimientos del ambiente y el desarrollo sustentable, más allá del área de Ciencias Naturales, de la que ha dependido y dependen las teorías ambientales.

"En los últimos 10 o 15 años, el medioambiente se ha convertido en un tema clave de discusión y de investigación en las escuelas. Ya se separó de las ciencias naturales, pues se trata de un contenido transversal que toca a varias otras disciplinas, como Economía, Ciencias Sociales, Salud, ordenamiento territorial y hasta consumo responsable. Es de una importancia relevante y el mundo ha cambiado. La educación debe ir de la mano de estos procesos sociales", explicó la subsecretaria de Calidad Educativa.

Hasta ahora, la única escuela considerada 100 por ciento ecológica es privada y ha sido ejemplo por las prácticas que realizan sus alumnos respecto del medioambiente. En el sector público, ese interés se ha revelado en las ferias de ciencias de la DGE.

MÁS PROYECTOS INDEPENDIENTES. Más allá de la nueva orientación en los secundarios, que se demorará "unos años" en ser aplicada, las escuelas públicas de todos los niveles vienen trabajando cada vez más fuerte en el área ambiental. Según estadísticas de las ferias de ciencias que se realizan cada año en la provincia, la cantidad de proyectos institucionales se duplicó en los últimos diez años. "Se trata de 40 por ciento de los trabajos que se presentan cada año en estas ferias. Hace una década había uno o dos y era toda una novedad.

Ahora, hay cada vez más y con temáticas muy novedosas", explicó Sandes. En las últimas ediciones, han sido presentados proyectos luego premiados a nivel provincial y nacional, como el reciclado del uso del agua en instituciones escolares; un sistema de alumbrado público sustentable; ecoviviendas en el secano mendocino y hasta hornos solares. "Lo destacable es que no participan sólo chicos del nivel medio, sino que también hay pequeños de nivel inicial que trabajan en cuestiones ecológicas.

La temática está súper instalada", señaló Sandes. Con la nueva Ley Nacional de Educación se convierte en obligatorio el secundario y deja de dividirse en EGB y Polimodal. Se imponen las salas de 4 años y los secundarios contarán con diversas orientaciones. Además de la agroambiental, ya están confirmadas la de Comunicación y la de Artes, entre otras.

Actividades

Desde los sectores público y privado conmemorarán hoy el Día Mundial del Medioambiente. El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, tendrá una nutrida agenda que arrancará con una visita a la única escuela ecológica de nivel medio, ubicada en Godoy Cruz. También firmará un convenio de cooperación con Luján y con otras instituciones, en este caso, en el Zoológico. Allí también será la presentación del Manual de bosques nativos. Los municipios del Gran Mendoza realizarán actividades vinculadas al ambiente.

Por su parte, dos supermercados reconocidos, junto con Bodegas de Argentina, lanzarán la campaña llamada Reiniciemos el Ciclo, con el objetivo de ayudar a concientizar a los mendocinos sobre la importancia del reciclaje de materiales de uso cotidiano. Se hará acopio de botellas de vidrio en los ingresos. Este material de descarte luego será reciclado, y el monto recaudado por esta acción será donado a la Fundación del Hospital Notti.