Mendoza tendrá acceso público a los archivos de la dictadura militar

Uno - Martes 25 de marzo de 2014

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, entregó al gobernador Francisco Pérez y a organismos de derechos humanos las copias de archivos de la dictadura militar.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, entregó al gobernador Francisco Pérez y a organismos de derechos humanos de Mendoza copias de archivos de la dictadura militar. Se trata de parte del material descubierto en el edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea en Buenos Aires, que ahora será destinado a bibliotecas mendocinas.

En el acto que se realizó esta tarde participó también el diputado nacional, Guillermo Carmona.

El hallazgo más importante que se ha recuperado en democracia sobre el accionar de la última dictadura militar que vivió nuestro país entre 1976 y 1983 tendrá dos destinos: un duplicado será para el Gobierno de la Provincia, a fin de que quede a disposición de la ciudadanía en la biblioteca pública General San Martín; y el otro irá la biblioteca de la Fundación Ecuménica, a los organismos de derechos humanos de Mendoza, con el mismo propósito.

Pérez confirmó que el material será puesto a disposición del fiscal general que investiga los delitos de lesa humanidad en Mendoza, Dante Vega. Asimismo adelantó que cuando la versión digital esté disponible será oportunamente publicada en la página del Gobierno de Mendoza, para que toda la población tenga acceso libre.

“Hoy recibimos de manos del Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, estos importantes documentos que son prueba de que este plan sistemático no se limitaba a la desaparición y muerte de miles de luchadores populares, sino que incluía a la cultura, a las artes, al ejercicio del periodismo y la libre expresión de las ideas”, señaló el Gobernador en referencia a los archivos militares que contenían nóminas de mujeres y hombres prohibidos.

En los archivos figuran los nombres de Leonardo Fabio, Armando Tejada Gómez, Carlos Alonso, Luis Politti, Juan Scalco, José Bermúdez, Edgardo Suárez y Rafael Sotomayor, entre otros.

Esta documentación que pasará a conformar un inventario disponible para la consulta de todos los mendocinos “viene a confirmar un secreto a voces: la existencia de las denominadas ‘listas negras’, las cuales prohibían el acceso de miles de artistas, intelectuales y periodistas a los medios de comunicación cooptados por el Estado del terror”, tal como indicó Francisco Pérez.

Finalmente, el mandatario mendocino destacó y agradeció la lucha de los organismos de derechos humanos, que hicieron posible la recuperación de esta importante documentación y que colabora con "la construcción de la memoria democrática y la reconstrucción de nuestro pasado con verdad y justicia".