Noticias de Políticas Públicas

Mendoza también releva precios

Uno - Sábado 15 de febrero de 2014

La Provincia reunirá mensualmente los datos de 14.400 precios de casi 400 comercios, lo cual representa el 5,2% de la ponderación nacional. Los fondos para pagarles a los encuestadores los aportará el Gobierno nacional, que recibirá los datos para calcular la inflación.


Mendoza relevará mensualmente 14.400 precios de 620 productos en 387 comercios de la provincia, para participar en la elaboración del nuevo índice de precios que mide el INDEC a nivel nacional.

Esto representa el 5,2% en la ponderación nacional del nuevo índice que ahora mide el organismo nacional a partir de la presentación del Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNU), que hizo su debut el jueves con el anuncio de la inflación de enero, que dio 3,7%.

Para el relevamiento de precios se ocuparán todos los meses encuestadores que son costeados por el Gobierno nacional y que constatarán los precios en varios departamentos de la provincia.

Este relevamiento local difiere de lo que hacía la Provincia antes de que la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas (DEIE) dejara de medir la inflación, porque sólo se limita a relevar los datos y enviarlos a Buenos Aires. El cálculo de inflación es realizado íntegramente por el INDEC.

Hasta el 2007, la Provincia relevaba su propio índice de precios, que era publicado todos los meses y luego era remitido al INDEC. Pero a partir del momento en que el organismo nacional comenzó a presionar a las provincias supuestamente para que maquillaran sus números, Mendoza dejó de hacer mediciones. Era la época en que la DEIE estaba en manos de María Inés Crisafulli, durante el gobierno de Celso Jaque.

Positivo

El ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, de quien depende la DEIE, destacó la nueva medición al resaltar que “es un índice nacional, representativo de todas las provincias”.

Para subrayar la credibilidad que se busca mostrar con la nueva medición, Barg resaltó que “la metodología está convalidada y se ha trabajado en forma conjunta con técnicos y especialistas”.

Lo cierto es que el mayor logro de la nueva medición es el reconocimiento de la inflación, con una cifra más creíble cercana al movimiento de precios que sufre la economía.

De hecho, la medición de enero, que arrojó un aumento del 3,7% respecto de diciembre, se acerca bastante a las mediciones relevadas por la consultoras privadas, que rondaron el 4% y el 4,6% que dio el denominado Índice Congreso, que presenta todos los meses un grupo de legisladores nacionales opositores al oficialismo.

Pese a la similitud con las cifras de las consultoras privadas, el ministro denostó las mediciones privadas por considerar que no tienen rigor científico ni amplitud en las muestras de precios que toman. Sus conceptos están en consonancia con el criterio adoptado por el Gobierno nacional, que criticó e incluso multó las mediciones de las consultoras privadas.

Suma respaldo el flamante sistema de medición

Buenos Aires. Economistas coincidieron ayer en calificar de “confiable” al nuevo Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNU) presentado por el Gobierno nacional y consideraron un “avance” que el Gobierno reconozca una inflación del 3,7%, a la que calificaron de “alta” al compararla con la de otros países de la región.

Uno de los especialistas que dio el visto bueno a la estadística fue el ex director del INDEC Víctor Becker, quien destacó que el nuevo índice es “un paso hacia adelante”, porque “insistir con una inflación baja hubiera sido ridículo”.

Sin embargo, sostuvo que el equipo de trabajo del ministro de Economía, Axel Kicillof, tiene que tomar “medidas para contrarrestar la inflación” y debe “hacer un plan integral y creíble, porque si no, el panorama se va a complicar”.

“Ajustaron el relato a la realidad. Más adelante podremos tener un ajuste político para demostrar que se está ganando la batalla contra la inflación”, señaló Becker.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna también coincidió en que el nuevo índice es “un paso adelante”, pero recordó que “quienes lo presentaron son los que nos vienen mintiendo hace siete años”, con referencia a los directores del INDEC.

“Habrá que ser prudentes y esperar varios meses para ver cómo se aplica este índice. Pero bienvenido el reconocimiento de que la tasa de inflación sea el triple de la que decían”, señaló.

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli también evaluó de modo positivo la estadística y destacó que “se empieza a blanquear la realidad”. Pero aclaró que “no será fácil salir de un día para otro de una inflación tan alta”.

El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov opinó que el nuevo indicador oficial “pareciera ser más razonable que el anterior”.

La ex directora del área de Precios del INDEC Graciela Bevacqua consideró que el nuevo índice cumplió con las expectativas y reveló que el aumento de precios que exhibió el instituto para enero fue más alto que el que elabora su consultora privada.

No obstante, aclaró que “no se puede decir que el nuevo trabajo sea más transparente y prolijo, porque no se conoce la metodología”, por lo que sostuvo que habrá que “esperar por lo menos seis meses”.

El economista Aldo Ferrer, por su parte, destacó que el nuevo índice de inflación es “confiable” y pronosticó que “va a dar un horizonte previsible, que permita discutir salarios con sensatez”.

“Estuvimos discutiendo durante mucho tiempo si el termómetro que medía la fiebre era bueno o malo y no nos ocupábamos de la fiebre. Si es sólido, hemos dado un gran paso”, analizó Ferrer.

“Felicito al Gobierno nacional”

Buenos Aires. El diputado del PRO Federico Sturzenegger elogió a través de su cuenta de Twitter el nuevo índice de precios al consumidor presentado por el Gobierno nacional. “Felicito al Gobierno nacional. Y también a mis colegas del Congreso que por años mantuvieron la llama de la verdad y obligaron al Gobierno a cambiar”, indicó el legislador en su cuenta de la red social.

“Es creíble el número del INDEC”, indicó Sturzenegger, y agregó que la diferencia con los números que maneja la administración de Mauricio Macri está dada por “la suba de enero del transporte en el área metropolitana, que explica más de 1% de diferencia entre ambos” índices. “Nuestra tarea desde la oposición será seguir alertas y asegurarnos de que se siga por este camino”, finalizó.

“Con el tiempo se consolidará como una medición de referencia” para observar la evolución de los precios, dijo por su parte el economista Alejandro Robba, de la Gran Makro. Y agregó: “Para un índice de la cobertura nacional que tiene éste, lo principal es que sea aceptado por todos los actores económicos”.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/mendoza-tambien-releva-precios

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .