Mendoza sigue de fiesta: comienza la Semana Federal

El Sol - Viernes 21 de febrero de 2014

El encuentro tiene como objetivo mostrar y difundir la cultura musical, gastronómica y recreativa de cada uno de los 18 departamentos que conforman la provincia. Con entrada libre y gratuita, se desarrollará desde esta noche hasta el viernes 28. Los detalles.

Como viene ocurriendo desde hace varios años, una de las propuestas más convocantes dentro del ciclo Verano Vendimia es la Semana Federal, que ofrece a mendocinos y turistas la oportunidad  de mostrar quiénes somos, en todo el territorio provincial. El encuentro se realiza desde esta noche y hasta el viernes 28, con entrada libre y gratuita en el Prado Español del Parque General San  Martín. Allí, además de muy buena música, los presentes podrán disfrutar y apreciar las bondades de cada uno de los departamentos que conforman nuestra hermosa provincia, de allí, el sentido  federal de la actividad.

Por esto, los municipios de toda la provincia despliegan su cultura musical, artesanal, gastronómica, su identidad y raíces, en una Mendoza profunda.

EDICIÓN 2014. Luego del MendoDanza, el MendoRock, y las 100 Serenatas, entre muchas actividades más, llega al Parque General San Martín una de las propuestas favoritas de mendocinos y  turistas. Se trata de la Semana Federal, organizada por el Ministerio de Cultura, que tiene como objetivo rescatar y resaltar el arte, la cultura y la identidad de la provincia.

A lo largo de la Semana Federal, los dieciocho departamentos comparten lo mejor de cada uno. Además de sus bellezas regionales, artísticas y sus ricos y tradicionales platos, aprovechan la ocasión  para presentar a sus recientes reinas vendimiales y a sus delegaciones artísticas en el escenario central. Mientras tanto, en los stands, especialmente organizados y ambientados de una forma muy  atractiva, cada municipio ofrece sus propuestas turísticas y sus emprendimientos productivos.

Desde que surgió esta actividad, la democratización y federalización son el eje fundamental, quienes la visitan se encuentran con la esencia del pueblo de Mendoza en toda su expresión ya que  participan todos los departamentos de la provincia. De esta manera, los mendocinos comienzan a palpitar los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la máxima celebración de la provincia.

ATRACTIVOS. Como todos los años, el  ciclo contará con un patio de comidas, ruta de artesanos, stands de los diferentes departamentos, delMinisterio de Cultura y Gobierno de la Provincia.  Además, se instalará una carpa de letras que contendrá a la Federación Mendocina de Bibliotecas Populares (Femebip), la Comisión Provincial de Bibliotecas Populares (Coprobip) y la Comisión de  Reinas de la Vendimia (Corenave).

La ruta de artesanos y emprendedores está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, y cuenta con 120 puestos de diversos rubros, entre: madera, platería, bijou, alimentos  y vinos caseros. El sector de comidas tendrá 4 patios de fuego para comidas calientes y otros de comida rápida.

PROGRAMACIÓN DE LUJO. La grilla se inicia mañana a las 20 con la presencia de Jorge Sosa y Daniel Aye, luego será el turno de La Rienda, a las 21.30 subirá a escena la delegación artística de  Malargüe, a su término llegará la delegación artística de Lavalle y, luego, la de Maipú. A las 0 subirán al escenario las Cantoras Mendocinas y para el cierre se espera la presencia de Marcelino Azaguate y Los Chimeno. El domingo, la apertura estará a cargo del Trío Buena Onda, luego será el turno de Los Menducos y a las 21.30 comienzan a desplegar su arte las delegaciones de Rivadavia, Junín y  Guaymallén; ya sobre el cierre de la jornada subirá al escenario Anabella Zoch-Mujer País Mendoza y culminan Los Cerrillanos.

El programa se extiende hasta el viernes 28 de febrero y las actividades pueden ser consultadas en www.cultura.mendoza.gov.ar.