Mendoza será la primera provincia que contemple legalmente a la comunidad sorda

El Sol - Domingo 16 de diciembre de 2012

Si bien la ley se sancionó en el año 2005, todavía no había sido reglamentada. La provincia recibió a representantes de la Confederación Argentina de Sordomudos que vinieron a colaborar con su implementación.

"Somos argentinos como ustedes, somos mendocinos como ustedes, caminamos como ustedes y andamos en auto como los demás", indicó el presidente del Movimiento de Sordos de Mendoza, Luis Batistelli. Esta reflexión, que parece obvia, refleja el aislamiento que padecen las personas que no oyen. "Esta ley respeta nuestro idioma, la lengua de señas", explicó la representante del departamento de legales de la Confederación Argentina de Sordomudos, María Elena Juárez.

El 3 de diciembre fue un día especial para la comunidad sorda de Mendoza. Luego de años de lucha, finalmente, lograron que se reglamente la Ley de Lengua de Señas, que fue sancionada en el 2005 pero que nunca se pudo aplicar. "Le pedimos a la sociedad de Mendoza que apoye y acompañe a nuestra comunidad para que se cumplan nuestros objetivos de una mejor integración", subrayó María Elena.

Juárez llegó a la provincia convocada por la Asociación de Sordos de Mendoza, con el objetivo de asesorar acerca de los puntos más importantes a desarrollar para la efectiva implementación de la Ley de Lengua de Señas.

En este sentido, destacó que "Mendoza es un modelo a seguir para el resto del país. Si la ley se cumple se darán cambios en la educación, que hoy es oralista, y en el futuro llegaremos al bilingüismo", indicó la representante de la Confederación Argentina de Sordomudos. A esto le sumó la accesibilidad a la sociedad por medio del intérprete de la lengua de señas, los avances en materia de salud y la integración de la comunidad sorda a la sociedad.

"Toda nuestra comunidad le agradece a los senadores y diputados que sancionaron la Ley 7.393 y al los integrantes del Gobierno provincial que firmaron el Decreto 2.049 para su reglamentación", manifestó.

Esta norma apunta a reconocer la lengua de señas argentina como la lengua oficial elegida por la comunidad sorda de Mendoza para comunicarse. Además permite ir adecuando el sistema educativo al bilingüismo de la lengua de señas y el español escrito.

"Esperamos que en un futuro se cumpla completamente", adhirió la representante de la Confederación que pelea a nivel nacional por los derechos de la comunidad sorda.

Por su parte, el presidente del Movimiento de Sordos de Mendoza, Luis Batistelli, aprovechó la oportunidad para agradecer a todas las instituciones que trabajaron para que esta ley viera la luz: la Asociación de Sordos de Mendoza, la Asociación Mendocina de Intérpretes de Lengua de Señas Argentinas, las escuelas de sordos, el Consejo de Discapacidad, la UNCuyo y la DGE.