Mendoza se sumó a "Precios cuidados" para la construcción"

El Sol - Viernes 21 de marzo de 2014

Francisco Pérez y el secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, firmaron este mediodía un Acuerdo de Precios Cuidados para la construcción en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno. La acción se enmarca en el Programa que lanzó el Gobierno Nacional.

En el acto, el mandatario provincial y el funcionario nacional estuvieron acompañados por los ministros Rodolfo Lafalla (Trabajo, Justicia y Gobierno) y Marcelo Barg (Agroindustria y Tecnología), junto con otros miembros del Gabinete provincial y los representantes de las empresas que adhirieron al convenio.

Pérez puso énfasis en "el trabajo minucioso que se viene haciendo para agregar un nuevo rubro al programa de Precios Cuidados, el de la construcción. Porque es un sector muy importante, por ejemplo, en la construcción de viviendas", según explicó.

El mandatario provincial agregó, en referencia a la estabilidad de precios, que "hay que ver cómo achicamos la brecha para ofrecerle una mejor opción a los productores y también a los consumidores".

Costa expresó que "siendo lo ambicioso que es (el programa Precios Cuidados), llegar hoy a este resultado es algo que hay que destacar. Este acuerdo implica avanzar en las principales líneas que tenemos que seguir, como la federalización de Precios Cuidados, la inclusión y la incorporación de nuevos actores a los acuerdos".

Y destacó que "Mendoza es la cuarta provincia que suscribe un acuerdo de Precios Cuidados en la construcción, en lo que se ve también la federalización del programa".

Precios Cuidados en la construcción

A través del Decreto 220/14 de la Nación, se asignó al Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de la provincia y a la Dirección de Defensa al Consumidor la coordinación de todo lo relacionado con la fiscalización e inspección.

Previo al acuerdo, se trabajó en forma coordinada con otras áreas del Gobierno provincial que cuentan con inspectores, como la Dirección de Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, con el objetivo de darle estabilidad y transparencia a la transacción comercial, siempre en defensa de los consumidores.

Desde hace varias semanas, el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno viene manteniendo reuniones con las empresas más importantes relacionadas con la construcción de Mendoza.

En permanente contacto con la Secretaría de Comercio se discutieron y analizaron los precios “cumplibles”, ya que muchos artículos son fabricados por empresas multinacionales y en la cadena de traslado hacia Mendoza existen variables de precios por flete, comercialización, dependientes algunos de importación y además diferentes grados de calidad.

Las empresas incluidas en este acuerdo son Hormiserv S.R.L, Premix S.A., Compacto S.A., Hormimac S.A., Hormicom S.A., Concremix S.A., Hormirap S.A., Andres Merino Pintureria S.R.L., Tekno Argentina S.A., Samaco Sacicya, Victor Gullo S.R.L., Materiales Urquiza, Casa Castro, Hipercerámico, Casa De Las Ceramicas, Casa Fácil, Macromat S.A., Impermeabilizaciones Cuyo, Pinturas Wall S.A., Adal S.A. y Edgardo Perez S.A.

En el acto también participaron los diputados nacionales Anabel Fernández Sagasti, Guillermo Carmona y Roberto Pradines, la presidenta Provisional del Senado, Miriam Gallardo, y las legisladoras provinciales Marina Femenía y Claudia Torres. Además estuvieron los intendentes Martín Aveiro (Tunuyán), Roberto Righi (Lavalle) y Juan Antonio Agulles (Malargüe).

Fuente: Gobierno de Mendoza.