Mendoza se quedará con 5% del paquete accionario de las provincias

El Sol - Viernes 24 de agosto de 2012

Lo confirmó el gobernador de Neuquén. Con Francisco Pérez, Jorge Sapag ponderó la recuperación de la soberanía energética.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, le confirmó ayer al sitio La Política Online cómo quedará repartido el 25 por ciento de las acciones de YPF que les corresponden a las provincias. Neuquén se quedará con 10,45%; Santa Cruz, con 5%; Mendoza, otro 5%; Chubut, 2%, y el resto se divide entre las demás provincias hasta completar el 25% del capital de la petrolera. Según explicó Sapag en un alto en el Council of the Americas que se desarrolla en el hotel Alvear, el reparto quedó definido en la última reunión que los gobernadores mantuvieron con el ministro Julio de Vido, Axel Kicillof y el CEO de la empresa, Miguel Galuccio.

Por otra parte, tanto Sapag como Francisco Pérez ponderaron ayer el nuevo rumbo con la "recuperación de soberanía" energética del país que apuesta al autoabastecimiento, en la conferencia anual del Council of the Americas. Pérez precisó que "Mendoza tiene en licitación 12 áreas petroleras, de las cuales, 8 están en el sector de Vaca Muerta, con petróleo no convencional", y se buscan inversores para desarrollar la energía hidrocarburífera. Asimismo, le apuntó a la potencialidad de los parques industriales. "Estamos desarrollando 11 parques industriales y un parque en tecnología y comunicación, este último exporta 150 millones de dólares", precisó.

También defendió la articulación de las políticas de las provincias con la nacional, que fue un tiro por elevación a otros distritos, en medio de las disputas que provincias como Córdoba y Santa Fe encararon en reclamo de 15% de la coparticipación provincial. "No se trabaja de manera aislada", dijo el mandatario, y agregó: "La articulación entre las provincias es la única manera de lograr sinergias en el contexto latinoamericano y el mundial, afectado por la crisis". "Mendoza es una provincia de oportunidades, por su conectividad vial, su sistema educativo, que hace hincapié en materias técnicas y por el sistema de fondeo para inversiones empresarias", dijo Pérez.

"La provincia no es ajena al contexto nacional, creció a 8,3 por ciento promedio en los últimos años, y está situada de manera estratégica", informó el gobernador mendocino a potenciales inversores. Por su parte, Sapag destacó que la toma de control de YPF fue un fuerte gesto de solidaridad del Gobierno nacional, de convertir a las provincias en socias de YPF. En ese sentido, elogió la recuperación de la soberanía hidrocarburífera, con la toma de control de 51% de YPF, donde las provincias participan con 25%.

"Esta nueva presencia en YPF nos lleva a fortalecer empresas provinciales, de gas y petróleo para traccionar el autoabastecimiento", dijo Sapag, y sostuvo que la provincia produce 52% de gas y 22% de petróleo. Los mandatarios de Neuquén y Mendoza explicaron las bondades de las provincias en términos de recursos energéticos y productivos para promover la atracción de inversores, ante la mirada atenta de empresarios locales y de Estados Unidos que participan anualmente en este foro.