Mendoza se prepara para poder garantizar el parto humanizado

Uno- Jueves, 19 de mayo 2011

A partir de la promulgación de la ley Nº8.130, todos los hospitales públicos y privados tienen 180 días para ofrecer servicios de Maternidad donde el nacimiento sea más natural y en familia.

Sentir al bebé sobre el pecho apenas sale del vientre materno, dejar que la dilatación del canal de parto se produzca en los tiempos que el cuerpo necesite o permitir que el papá asista al alumbramiento son algunos de los derechos que busca garantizar la Ley de Parto Humanizado Nº8.130 en hospitales públicos y privados.

La normativa fue aprobada en diciembre del 2009 por la Legislatura, pero comenzó a ser reglamentada por el Ejecutivo provincial desde hace un par de semanas, junto a los autores del proyecto, el diputado Daniel Vilchez, la neonatóloga Susana Lucero y Claudia Majul, miembro del Comité de Lactancia del Lagomaggiore.

Entre las obligaciones que impone la ley, se encuentra la adecuación de los espacios internos para dar lugar a la participación de la familia, como por ejemplo, un sitio específico donde la mamá espere su dilatación acompañada de un ser querido o tener la opción de parir a su hijo sentada en un sillón, en lugar de usar la tradicional camilla horizontal. Por eso, todos los hospitales deberán presentar un plan de refuncionalización dentro de 6 meses, a partir de la promulgación de la norma.

Aunque todavía faltan algunos aspectos que definir en la reglamentación, como por ejemplo quiénes recibirán las quejas por la falta de cumplimiento de esta ley y qué sanciones aplicará el Ministerio de Salud, algunos obstetras del sector público plantean dudas respecto de las posibilidades efectivas de aplicación, sobre todo por el tema costos.

“Qué médico seguirá un trabajo de parto de 12 o más horas, qué lugar vamos a tener para que las mamás puedan estar con sus familias, si las camas se ocupan constantemente”, razonan desde el Lagomaggiore.

Ricardo Landete, subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud, aseguró que en los hospitales públicos no necesitarán de grandes inversiones, sino un cambio de mentalidad de los profesionales.

“No es tanta la inversión edilicia, sino el cambio de mentalidad de los profesionales. Por ejemplo, la anestesia peridural es bárbara, pero si el médico le explica a la mamá las ventajas de tener al niño de forma más natural, seguramente no será necesario colocarla siempre”, explicó. También afirmó que “la reglamentación estará lista en 30 días”.

A la par, la jefa del Departamento de Obstetricia, Mirella Pizeolo, opinó que la ley es el resultado de un proceso que en las maternidades mendocinas venía dándose desde hace tiempo, sólo que ahora fija la obligatoriedad de respetar los deseos de la mamá de forma más categórica.

Otro aspecto más sutil de los nacimientos está relacionado con el uso de sustancias químicas para acelerar el parto como la oxitosina. En este caso, la ley se refiere “a un parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados para su salud o de la persona por nacer”.

El hecho de su incorporación es importante, ya que Argentina tiene una de las tasas más altas de nacimientos inducidos de América Latina, el 80% del total, mientras que lo recomendable según la Organización Mundial de la Salud indica que lo normal es tener sólo 10% .