Mendoza se posiciona entre los principales destinos del mundo

El Sol - Martes 14 de agosto de 2012

Sidney, Miami y Tel Aviv son las otras ciudades promocionadas. La Ley de Matrimonio Igualitario es uno de los aspectos que más convence a los turistas.

A través de una importante campaña de promoción en el exterior, Mendoza se está convirtiendo en una de las ciudades más importantes para el desarrollo del turismo gay. El dato surge a partir de las acciones realizadas conjuntamente por el Ministerio de Turismo provincial y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) en Capital Federal, Chile y Brasil, ciudades donde se promocionó a la provincia como destino gay friendly. Por su parte, Sidney, Tel Aviv y Miami son los otros lugares que comienzan a afianzarse cada vez más.

No obstante, además de su posicionamiento en los mercados internacionales, Mendoza se ha convertido en la segunda provincia argentina más elegida por el turismo gay después de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, el director de Promoción Turística, Federico Flores, afirmó: "Los turistas sienten la hospitalidad y por algo nos eligen". Si bien los índices dejan entrever un gran crecimiento de la provincia como destino gay friendly, desde el Ejecutivo creen que se trata de un mercado que puede crecer mucho más. "Todavía estamos lejos de Buenos Aires", dijo Flores, en relación con la gran cantidad de visitantes que llegan, sobre todo, a Capital Federal.

LEY Y TURISMO. En vigencia desde hace tiempo, las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género son puntos determinantes para aquellos que desean venir a Mendoza. La posibilidad de contraer matrimonio con una persona del mismo sexo –según lo contemplado por la legislación argentina– posiciona al país como uno de los más liberales en cuanto a este tipo de políticas. Por este motivo, desde Turismo han decidido utilizar esta situación para promocionar a la provincia en los mercados del mundo. "El objetivo es difundir en el país vecino que los extranjeros no residentes en Mendoza, además de visitar la provincia, pueden contraer matrimonio", dijo Flores.

Y agregó: "La ley de Matrimonio Igualitario ha sido algo muy importante para el sector". Por otra parte, la gran cantidad de actividades que se pueden realizar en Mendoza seduce cada vez más a los visitantes. En este sentido, mientras el Ejecutivo afirma que los productos que se ofrecen a los visitantes son los mismos que para cualquier otro tipo de público, también admite que la mayoría de las empresas que opera con este sector ofrece paquetes específicos para quienes llegan a la provincia. "Mendoza tiene 6 o 7 operadores que trabajan fuertemente con el sector desde hace tiempo", dijo el ministro de Turismo, Javier Espina.

La necesidad de capacitar y brindar las posibilidades para que cada vez más agencias se sumen al sector se presenta como una de las principales políticas para el Gobierno provincial. Por este motivo, desde la cartera de Espina ya comenzaron a planificar conjuntamente con la Cámara Argentina Gay Lésbica una serie de cursos para capacitar a los distintos empresarios que deseen ingresar en el mercado. "Es muy importante que los operadores estén capacitados para trabajar con el sector, porque si no, se corre el riesgo de no tratar como se debe a los turistas", opinó el ministro.

UNO DE LOS SECTORES QUE MÁS GASTA. La importancia que el Ejecutivo le está dando al turismo gay tiene su sustento en la cantidad de dinero que el segmento deja en Mendoza. Según lo informado por las autoridades, los visitantes que llegan a la provincia lo hacen en contraposición a las llamadas temporadas altas. Además de los paisajes, las rutas del vino y la diversa cantidad de actividades que se pueden desarrollar al aire libre, la infraestructura que tiene gran parte de los hoteles de Ciudad se ha convertido en otro de los aspectos que terminan de inclinar la balanza para los extranjeros.

"Es un segmento que tiene un poder adquisitivo y un nivel de gasto muy altos; se hospedan en hoteles de lujo, contratan diversas excursiones y utilizan los spa que tiene Mendoza", afirmó Espina, para quien la posibilidad de explotar el turismo gay es importante, debido a que se trata de "un grupo que aporta al turismo de forma particular".

Por otra parte, la Fiesta de la Vendimia Gay es otro de los aspectos que, poco a poco, fueron determinando el buen posicionamiento de la provincia en los mercados internacionales. Por tratarse de una celebración que año tras año aumenta el número de adeptos, el evento es tenido en consideración por las autoridades. "Se trata de un atractivo cultural muy importante para este tipo de público", afirmó Flores, para quien, después de La Marcha del Orgullo Gay en Buenos Aires, el festejo mendocino "es el segundo evento gay más importante que tiene esa comunidad en Argentina".

Convencidos de que se trata de un mercado en clara expansión, desde el Gobierno provincial vienen desarrollando una serie de acciones para promocionar a Mendoza como destino para la comunidad homosexual. En este sentido, la visita a Chile fue fundamental en varios aspectos. Además de participar en un workshop que incluyó talleres, presentaciones, conferencias y un almuerzo para generar nuevas alianzas en el segmento de parejas del mismo sexo, se presentó la V Edición del Festival Tango por los Caminos del Vino, que se encuentra incluido en el calendario de setiembre en Mendoza y es coincidente con los feriados por la Independencia de Chile (el 18), lo que lo convierte en un importante atractivo turístico. Brasil también recibió a funcionarios argentinos que participaron en distintas actividades relacionadas con el turismo.