Mendoza se dispone a recordar a San Martín con diversos actos

El Sol - Viernes 17 de agosto de 2012

El gobernador Francisco Pérez inaugurará el demorado Memorial de la Bandera. Tunuyán, con un fuerte operativo de seguridad, espera a miles de visitantes en el Manzano Histórico.

Con motivo de conmemorarse el 162º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, Mendoza se dispone a homenajear al principal prócer argentino en diversos puntos de la provincia. Entre las actividades más salientes que tendrá la jornada, se destacan la inauguración del esperado Memorial de la Bandera y el recuerdo del Libertador en la zona del Manzano Histórico. El acto central se desarrollará a partir de las 13.30 en la explanada de la Casa de Gobierno y será encabezado por Francisco Pérez. Además, el gobernador presentará el monumento que, a partir de hoy, guardará la bandera utilizada por el Ejército del General San Martín; presenciará el cambio de guardia y participará en el desfile cívico-militar.

No obstante, el recuerdo de uno de los principales líderes de la Independencia latinoamericana estará acompañado por el estreno del Memorial. Con un costo de aproximadamente 20 millones de pesos, la obra será presentada casi dos años después de lo estipulado, ya que –si se tiene en cuenta la idea original– el edificio debería haber sido inaugurado el 25 de mayo del 2010, como parte de los festejos por el Bicentenario argentino. La iniciativa de no dilatar más el asunto fue impulsada por el propio Pérez, quien, a través del decreto 1.242, agilizó los trabajos que desde hace tiempo se vienen desarrollando frente a la Casa de Gobierno.

ELMANZANO. Como ocurre cada 17 de Agosto, el Municipio de Tunuyán se prepara para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. Con el objetivo de evitar cualquier tipo de inconveniente, desde el departamento anunciaron que cerca de 60 efectivos municipales trabajarán conjuntamente con Defensa Civil, la Policía Vial y la Gendarmería. En principio, la idea es que los controles comiencen en las rutas 92 y 86 y, posteriormente, por todo el predio.

Evitar el ingreso de alcohol y estupefacientes al predio será uno de los aspectos en los que se hará mayor énfasis durante el transcurso del fin de semana. Por este motivo, se dispuso que, paralelamente a los chequeos, también se lleven adelante campañas que buscarán aconsejar a los más jóvenes y prevenir actos violentos en el lugar. En este sentido, la tarea de la Juventud Municipal de Tunuyán será determinante, ya que repartirán folletos sobre educación sexual y otros asuntos de interés. Por otra parte, los campings que no estén habilitados no podrán alojar a los visitantes que deseen ocupar el predio. Además, personal de la Policía Montada recorrerá cada una de las zonas de acampe para intensificar los controles preventivos.

ACTIVIDADES. Además del acto central por el 162º aniversario de la muerte de San Martín, que se desarrollará a las 14.30, las autoridades municipales afirmaron que habrá lugar para diversas actividades. La posibilidad de visitar el museo temático del General San Martín y el de Ciencias Naturales son ofertas interesantes para los visitantes que lleguen hasta Tunuyán. Los dos edificios estarán abiertos durante el transcurso del fin de semana largo y su acceso será gratuito. Por su parte, desde hoy hasta el lunes se realizarán exposiciones culturales entre las 10 y las 13.30. Los más chicos también tendrán su oportunidad de pasarla bien, ya que, desde el Municipio, informaron que en el predio se desarrollarán actividades infantiles de 14 a 17.30.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que se espera arriben hasta la zona, Tunuyán viene trabajando desde hace tiempo para que el fin de semana sea disfrutado por los visitantes. Por este motivo, las luminarias de la zona del Manzano Histórico fueron arregladas, se colocaron cestos de basura en diversos lugares, se rellenó la calle 17 de Agosto y se limpió la zona del monumento Retorno a la Patria.