Mendoza, Salta y la Ciudad de Buenos Aires quieren sumar más orientaciones al secundario

El Sol - Miércoles 21 de agosto de 2013

Estas tres jurisdicciones le solicitaron este miércoles al Consejo Federal de Educación (CFE) sumar nuevas orientaciones al secundario a las diez acordadas por los 25 ministros y nuevos títulos para bachilleratos. La opinión de la DGE.

La ciudad de Buenos Aires, Salta y Mendoza pidieron este miércoles al Consejo Federal de Educación (CFE) añadir nuevas orientaciones del secundario a las diez actuales establecidas por los 25 ministros y sumar nuevos títulos para bachilleratos, por lo que se anunció la creación de una comisión que trabajará sobre el tema.

En diálogo con El Sol Online, Livia Sandez, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE), indicó que en la reunión que se realizó este miércoles en Buenos Aires, Mendoza pidió sumar una o dos modalidades a las diez que se acordaron. "Estuvo la directora de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, y se hizo este pedido", enfatizó la funcionaria mendocina.

Es importante recordar que en la actualidad la provincia tiene 83 orientaciones diferentes en secundaria, que se tendrán que reducir paulatinamente a 10. "De aceptarse este pedido, después que lo estudie la comisión, se aplicaría a todo el país", indicó en diálogo telefónico Sandez.

Los tres ministerios solicitaron ampliar las orientaciones del secundario que estableció la resolución 184 del CFE, cuyos miembros sesionaron en el Palacio Sarmiento, en esta Capital.

"Los ministros decidieron generar una comisión federal representativa de cada una de las regiones del país para analizar el pedido de las provincias que quieren ampliar las diez orientaciones aprobadas por el Consejo Federal", señalaron fuentes ministeriales sobre el plenario que encabezó Alberto Sileoni.

La comisión federal estará integrada por el Comité Ejecutivo del CFE, representantes de cada jurisdicción y el equipo técnico del ministerio nacional, con el objetivo de que cada "jurisdicción que demanda otra orientación independiente de las 10 ya aprobadas tenga un espacio de discusión y petición fundada antes de la toma final de decisión que se hará en el Consejo".

El ministerio de Educación de la Ciudad pidió en el plenario anterior del Consejo Federal, el número 51, que se incluyeran en el diseño curricular las orientaciones que dicta, que son los bachilleratos de Orientación Pedagógica, el Físico-Matemático, el de Lenguas Extranjeras, en Letras, en Gastronomía y el Agropecuario, que serán tratadas en el nuevo espacio a crear.

"La Ciudad de Buenos Aires hizo un impresionante operativo de consulta y participación en nueve jornadas en escuelas abiertas a la comunidad con docentes, alumnos y padres", señalaron este miércoles desde el ministerio porteño, para destacar que "no se piden nuevas orientacions sino las que consideramos que responden a las expectativas de formación específica de nuestra comunidad".

La Ciudad contaba con 150 orientaciones y debió reducirlas a 10 por el nuevo diseño curricular de la escuela secundaria.

Sileoni encabezó el 52 encuentro del Consejo Federal, destacó que este año "se cumplen 20 años de la realización del primer Operativo Nacional de Evaluación" y consideró que "se trata de una política de Estado muy importante, que continúa más allá de los gobiernos y las coyunturas, y la llevamos adelante en todas y cada una de las provincias".

Durante el encuentro también fue aprobada la resolución 201/13 que crea el Programa Nacional de Formación Permanente destinado a docentes de todos los niveles, de instituciones de gestión pública y privada de todo el país.

"Esta propuesta representa una política ambiciosa para la educación argentina, se constituye en un verdadero desafío por la escala que tiene, ya que alcanza a 45.000 unidades educativas y sus docentes", manifestó Sileoni.

El Programa, de aplicación gradual y progresiva, se basa en la Ley de Educación Nacional y en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, presentado en febrero pasado por la presidenta Cristina Fernández.

El jefe de la cartera se refirió también al lanzamiento de las Colecciones de Aula para nivel Inicial y para primer ciclo del nivel Primario, desarrolladas por la dirección nacional de Políticas Socioeducativas del ministerio.

"Son seis millones de ejemplares que ponemos al alcance de docentes y alumnos", dijo, y destacó que "con esta iniciativa, chicos que viven en localidades de 600 habitantes tienen a disposición libros que ni siquiera se consiguen en las capitales provinciales, esa es la tarea de un Estado justo".

También sostuvo que es necesario que "los chicos lean más, que mejoren sus resultados en lengua y literatura".