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Mendoza recibirá en China 400 millones de dólares para construir viviendas

El Sol - Martes 12 de noviembre de 2013

En su llegada a Shanghai, Francisco Pérez aseguró que al acuerdo con una empresa local está a punto de firmarse, y que servirá para financiar la construcción de seis mil casas.

El gobernador Francisco Pérez arribó este martes al mediodía a la ciudad de Shanghai procendente de Guandong para encarar la segunda semana de misión oficial en el gigante asiático. El mandatario confirmó la firma del acuerdo con la empresa CCCC para el financiamiento por 400 millones de dólares que serán destinados a la construcción de 6 mil viviendas, y participar de la principal feria mundial de vinos, la Pro Wine, que comienza este miércoles en esta ciudad y donde Mendoza estará representada por más de 50 empresas.

En el primer contacto con la prensa mendocina, el gobernador calificó como un gran paso de la provincia el haber conseguido tentar a una de las principales empresas chinas para que aporten dinero para la generación de obra pública. Es que CCCC, fundada en 1905 y con más de 7 mil empleados directos, se ubica en el ranking de las primeras 500 compañías del mundo.

Mendoza podría exhibir con orgullo esta relación, ya que se trata de la primera línea de crédito otorgada por CCCC a una provincia para levantar casas. Todo quedará resuelto este jueves en Beijín, cuando se estampen las firmas del contrato, aunque aún resta definir quién será el instrumento financiero para la operatoria.

Pérez abrió un abanico de posibilidades, desde el Banco Nación, pasando por el ICBC hasta organismos como Mendoza Fiduciaria o el Fondo para la Transformación y el Crecimiento. El crédito contempla, en algunos casos, la compra de terrenos y la urbanización.

El empréstito está pensado a 20 años, y, según explicó el gobernador, las comunas tendrán un rol importante en la detección y ponderación de las urgencias habitacionales en sus departamentos. Aquí, junto a los funcionarios del Ejecutivo se encuentran tres intentendentes: Roberto Righi de Lavalle, Mario Abed de Junín y Ricardo Mansur de Rivadavia.

El gobernador destacó ante el manager general Xu Changrong, que en nuestra provincia hay 10 mil lotes disponibles para construir casas y que las necesidades no sólo se circunscriben a levantar paredes, sino que se abren otras alternativas como la de brindar servicios a sectores donde en el futuro se puedan proyectar emprendimientos inmobiliarios.

Los empresarios chinos anunciaron que en los próximos meses podría llegar una misión de técnicos de la compañía si se concreta definitivamente, con el objeto de evaluar a las firmas que finalmente llevarán adelante las obras. En Mendoza, sostienen que será clave la relación con la Cámara Argentina de la Construcción.

Durante esta jornada la delegación mendocina también se reunió con las autoridades políticas de esta ciudad. El vicealcalde Zhou Bo recibió a la comitiva en el mismo edificio donde funciona el gobierno local. El funcionario destacó que China es el segundo socio comercial de Argentina y que en los últimos años se consolidó de manera notable. Sobre las futuras relaciones con nuestra provincia, Zhou Bo dijo que “los habitantes de Shanghai quieren descubrir nuevos lugares y los empresarios buscan hacer negocios en otras partes del mundo, pretendemos incrementar las relaciones financieras, económicas y los intercambios comerciales”.

Destacó, además, que la apertura que se dio desde la decisión política de declarar zona de libre comercio a esta ciudad marca lo que podría constituir un sinfín de nuevas oportunidades.

CCCC un gigante mundial

La empresa que se fundó en 1905 para dedicarse a dragar ríos y puertos en este país y tiene una historia de 108 años aglutina a varias compañías. Es una sociedad anónima cuya composición accionaria se reparte en un 80% para el estado y 20% para los privados a partir de la decisión de cotizar en los mercados de valores de Shanghai y Hong Kong. Su relación con Argentina arrancó hace 5 años, cuando sellaron acuerdos con la Administración Nacional de Puertos y emprendieron trabajos en la dársena norte de Buenos Aires y en la terminal portuaria de Mar del Plata. En la actualidad ocupa el puesto 216 de las primeras 500 compañías de todo el mundo. Han construido desde viviendas militares para Estados Unidos hasta hospitales en Venezuela.

Trenes en Palmira

Francisco Pérez buscará en Pekín convencer a la compañía CSR Sifang de instalarse en el Pasip que se levanta en Palmira, para que desde allí fabrique vagones ferroviarios para toda América Latina.

Así también les propondrá a los empresarios chinos que financien la construcción del tendido ferroviario para activar el tren de pasajeros y de cargas.

El gobernador reconoció que sin financiamiento externo es imposible concretar este viejo anhelo y puso como ejemplo la inversión que demandó poner en funcionamiento el trazado y las máquinas del metrotranvía urbano.

Mendoza invirtió entre 15 y 18 millones de pesos por kilómetro. Ya la Nación dio los primeros pasos al concretar la compra de material rodante para renovar los recorridos en Buenos Aires. Se trata de 709 trenes que llegarán a nuestro país en los primeros meses del 2014 y serán destinados a las líneas del Sarmiento, Mitre y Roca. La empresa instalada en la ciudad de Qingdao tiene la capacidad de fabricar mil coches eléctricos o diesel al año y mil de alta velocidad.

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