Noticias de Políticas Públicas

Mendoza puso en marcha una campaña para la detección y tratamiento del asma infantil

El Sol - Sábado 22 de febrero de 2014

Según informó el Ministerio de Salud, desde Programa Provincial de Asma, lanzó una campaña para la detección y tratamiento de esta enfermedad.

Desde la Subsecretaría de Comunicación Pública del Ministerio Secretaría Legal y Técnica se desarrollaron acciones de difusión a través de un sitio web, donde la población puede consultar cuál es el Centro de Salud u Hospital más cercano como así también pueden ver un mapa de georeferencia y un spot sobre el Programa Provincial de Asma.

El Gobierno de Mendoza cuenta con un servicio descentralizado con más profesionales disponibles rotando en los distintos hospitales y centros de salud de la Provincia. Actualmente participan del mismo más de 70 centros de salud y 6 hospitales trabajando coordinadamente en el tratamiento del asma en los chicos.

Los objetivos primordiales del programa son: diagnosticar la enfermedad antes de los 5 años, brindar atención de primer nivel y garantizar los tratamientos y remedios en forma gratuita para las personas sin cobertura o en situación de precariedad.

En Mendoza existen alrededor de 60.000 chicos menores de 14 años con asma. Ésta es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad pero puede revertirse y controlarse con un tratamiento adecuado.

El responsable del Programa Provincial de Asma, Luis Agüero, destacó que “el Programa posibilita un control exhaustivo de los chicos con asma desde el lugar más cercano de estos, además de brindarles la medicación adecuada y de última generación, lo que permite un control de la enfermedad pudiendo mejorar la calidad de vida logrando valores cercanos a la normalidad de la función pulmonar”.

El funcionario recomendó a los papás que si notan que sus hijos tienen problemas respiratorios:"se acerquen al Centro de Salud más cercano donde hay profesionales capacitados para el diagnóstico y tratamiento del asma" y luego agregó: "además los niños a los que se les diagnostique la enfermedad tendrán garantizados los medicamentos necesarios para su tratamiento".

Agüero explicó que "se efectuará un seguimiento continuo de los pacientes y se contará con el asesoramiento de un equipo de neumonólogos que asistirán a los médicos de atención primaria”,.

Este programa está destinado a chicos de 0 a 14 años y se creó dada la necesidad de contar con una herramienta que cumpla con los requisitos de un modelo de atención comunitaria (niños y adolescentes atendidos por su médico de cabecera) sin necesidad de concurrir a centros de mayor complejidad, posibilitando la accesibilidad y equidad en el tratamiento de esta patología.

Fuente: Ministerio de Salud.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/mendoza-puso-en-marcha-una-campana-para-la-deteccion-y-tratamiento-del-asma-infantil

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .