Mendoza presentará al programa RenovAr el proyecto para ampliar el parque eólico El Sosneado

El mes que viene comenazará la construcción del parque. Se pretende ampliar la generación en 50 megavatios.

El Gobierno provincial presentará en la ronda 2 del programa RenovAr, de energías renovables, un proyecto para la primera ampliación del parque eólico El Sosneado en 50 Mw (megavatios), ubicado a 100 kilómetros de la ciudad cabecera de San Rafael.

El emprendimiento, que comenzará a ser construido a partir del mes próximo, cuenta ya con la adjudicación obtenida en la ronda 1.5, y el correspondiente contrato firmado con Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por una potencia similar.

Con la primera ampliación hasta 100 Mw, la cantidad de beneficiarios se duplicará hasta un total de 128.000 familias atendidas con el servicio eléctrico anual.

El parque contará inicialmente con 25 aerogeneradores, que se elevarán a 50 cuando se concrete la ampliación, y suministrará 199.786 Mwh de electricidad anual.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, destacó que el parque contará con "el desarrollo de valor agregado local", y precisó que el objetivo final es concretar una tercera etapa para ampliar a 150 Mw de potencia instalada.

La nueva ronda del programa RenovAr, del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, subastará en octubre 550 Mw de energía eólica a instalar en todo el país.

La inversión prevista en el parque eólico mendocino será de US$ 70 millones, incluidos USus$ 11 millones para los trabajos de interconexión, y su construcción dará empleo a 200 trabajadores, para luego operar con 12 empleados.

Según se informó previamente, la compañía mexicana TTX Development será el socio capitalista de Emesa (la Empresa Mendocina de Energía) en la construcción y venta de energía del emprendimiento.

El contrato suscripto contempló el suministro a la empresa mexicana del desarrollo del proyecto técnico, la documentación complementaria administrativa y la declaración de impacto ambiental.

La estatal mendocina aportará asimismo la disponibilidad del terreno y el contrato de compraventa de energía firmado con Cammesa, mientras TTX financiará la construcción y operación del parque, y recibirá junto con Emesa los beneficios de la venta de energía.

La compañía mexicana ofrece en su país y en la región servicios para la industria petrolera, petroquímica y de generación de energía limpia, y en la Argentina se encuentra en negociaciones de participación en las principales cuencas hidrocarburíferas y busca ser un proveedor de servicios tercerizados de brokerage (corretaje) de petróleo, gas natural y GLP (gas licuado de petróleo).