Noticias de Políticas Públicas

Mendoza pagará el 12% de lo que cueste la Cumbre

Uno - Miércoles 13 de junio de 2012

El grueso del dinero lo pondrá Presidencia. Se esperan más de 3.000 personas. La seguridad, el tema clave.

Finalmente serán 13 los países que participarán en la Cumbre del Mercosur que se realizará en Mendoza desde el 25 al 29 de este mes.

Eduardo Bauzá, referente local de la organización del cónclave, contó a Diario UNO que ya confirmaron su asistencia todas las delegaciones, pero no los presidentes. Esto se sabrá recién días antes de que se realice el encuentro.

Uno de los detalles que reveló Bauzá es que del total de los costos que tiene la logística y demás servicios que se van a brindar, Mendoza tendrá que pagar el 12%, mientras que el restante 88% será abonado con fondos de Presidencia de la Nación.

Ahora, hay muchos temas a tener en cuenta, como por ejemplo que ya se llegó a un acuerdo con el Mendoza Plaza Shopping para que toda el ala oeste del estacionamiento esté cerrada, por lo que sólo se podrá dejar los vehículos en la parte este entre los días 25 y 29, que serán los que durará el encuentro.

Se está en tratativas para que todo lo que es la zona del patio de comidas se mantenga cerrado al público hasta las 18 del 29, el día que se reúnan los mandatarios, por cuestiones de seguridad. Igualmente aclararon que todo lo que es la parte más antigua del Shopping se va a manejar con total normalidad.

Los que sí

Los que confirmaron su asistencia a la cita política más importante de América, que se realizará en Mendoza, son la propia Cristina Fernández de Kirchner; Dilma Rouseff, de Brasil; José Mujica, de Uruguay; Fernando Lugo, de Paraguay, y quien aspira a ser miembro permanente, Hugo Chávez, de Venezuela.

A ellos se le sumarían los asociados como Chile, con Sebastián Piñera; Evo Morales, de Bolivia; Juan Manuel Santos, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; Ollanta Humala, de Perú.

El grupo de los 13 lo completan los mandatarios de México, Felipe Calderón Hinojosa; el de Guyana, Donald Ramotar; y el de Surinam, Dési Bouterse, que fueron invitados a participar del cónclave.

Mendoza albergará por segunda vez en su historia la reunión de los máximos mandatarios de América (en los ’90 se juntaron en Las Leñas). Lo que queda definir todavía es el temario político, que se decidirá en Buenos Aires, por lo que el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, mantiene reuniones permanentes con la cancillería Argentina.

Uno de los hechos que se producirá en la provincia y que fue confirmado es que Cristina Fernández le pasará la presidencia temporaria del Mercado Común del Sur a su par de Brasil, Dilma Rousseff.

Se espera que para esta Cumbre haya una movilización de 3.000 personas entre fuerzas de seguridad, periodistas y las diferentes delegaciones que llegarán a Mendoza.

No sólo los presidentes

Si bien los presidentes se verán las caras los días 28 y 29, la agenda de la Cumbre comienza antes de esas fechas. Desde el 25 se reunirán en el Hotel Intercontinental los cancilleres y ministros de cada país, así como también gobernadores e intendentes.

Ya fue confirmado, un cónclave de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para los días 27 y 28 en el estadio Polimeni, de Las Heras.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/mendoza-pagara-el-12-de-lo-que-cueste-la-cumbre

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .