Mendoza nombró a Gladys Ravalle embajadora de la Cultura

Martes 09 de junio de 2015

El Gobierno la homenajeó por ser el referente indiscutido de la cultura mendocina. Lleva más de medio siglo entregada al teatro.

La talentosa actriz, profesora y directora Gladys Ravalle fue nombrada hoy Embajadora Cultural de Mendoza.

El gobernador Francisco Pérez y la ministra de Cultura Marizul Ibañez homenajearon a la artista que lleva más de 50 años haciendo teatro. El acto se hizo en Casa de Gobierno, donde además estuvieron presentes familiares y amigos de esta reconocida referente del mundo cultural.“Gracias a todos por estar aquí. Ustedes ocupan el piso más alto en el conventillo que tengo en mi corazón”, dijo Gladys Ravalle a todos los actores y actrices que la acompañaron a recibir el reconocimiento.

Durante el acto, Ravalle estuvo rodeada por sus afectos, su hijo Juan Cristóbal Comotti y artistas que ya han recibido distinciones del Gobierno, como Ernesto Suárez, Carlos Levy y Pocho Sosa.

De hecho, Pocho Sosa le dedicó a la homenajeada una canción que sirvió para que Gladys fuera invitada a bailar por sus amigos y también por el Gobernador.

“Gladys es mucho más que su trayectoria. Ella es una personalidad de nuestra Mendoza. Es un emblema del teatro mendocino por todo lo que ha hecho como actriz y como docente teatral en casi 55 años de pasión. Todos la recordamos trabajando en distintos escenarios, con diferentes vestuarios y representando obras clásicas y modernas”, dijo Pérez.

El Gobernador explicó que al homenajear a Ravalle también se está distinguiendo a “todos aquellos que pelearon por no ser silenciados y ayudaron a forjar esta democracia”. “Gladys siempre puso el cuerpo, no sólo desde lo artístico. También puso el pellejo en la lucha por lograr un mundo más igualitario. Una gran militante de las causas justas y ese compromiso tuvo su costo. Por eso, declararla Embajadora de la Cultura es, además de un honor y un placer, un acto de justicia”, finalizó el mandatario.

Al igual que Ravalle, también han sido homenajeados con esta distinción Pocho Sosa, Codalinda Salinas, Juan Giménez, Ernesto Suarez y Luis Quesada. Las menciones continuarán con Alfredo Ceverino, Orlando Pardo, Ángel Gil, José Bermúdez y Antonio Sarelli. Mientras que en el caso de los artistas plásticos, el Gobierno ha dedicado salas completas a sus obras en cada piso del edificio gubermanental.

Una vida sobre el escenario

“Siento mucha alegría cuando en la vida me pasan cosas extraordinarias como ésta. Yo me he criado pensando que este tipo de reconocimientos se les otorga sólo a los que se destacan en otras disciplinas y no a los que se dedican a trabajar en el ámbito cultural. Recibo este premio en nombre de todos mis compañeros actores y de tantos años de lucha”, expresó Ravalle.

Gladys Ravalle es una artista prolífica. Ha realizado más de 100 obras, compartiendo escenario con grandes de nuestro teatro como Ernesto Suárez, Mario Ruarte y Daniel Quiroga.

Hoy es un referente indiscutido de la cultura mendocina, con más de medio siglo entregado al teatro, a la cultura y a la lucha por la libertad y la expresión.

Reconocimiento como Embajadora Cultural

Fundó el espacio que hizo historia en el teatro de Argentina: el Joven Teatro Goethe. De él salieron muchísimos actores y directores. Entre ellos, Juan Comotti (su hijo), Alicia Casares, Diana Wol, Dario Anís, Marcelo Lacerna,Víctor Arrojo, Sandra Viggiani, Pablo Flores, Miguel Calderón, Gustavo Casanova, Hernán Cruz, Silvia del Castillo, Darío Keim y Alejandro Manzano.

En total ha fundado 14 salas teatrales.

En el 2003 fue declarada Ciudadana Ilustre de Guaymallén.

En su larga trayectoria ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que se destacan: Premio Los Andes (a la mejor dirección), Premio Siglo XXI (a la trayectoria), Premio Podestá (a su trayectoria). También recibió el Premio Leone D´ Oro y Los Hacedores.

Además, junto a Norman Briski y otros actores, fue distinguida con el Premio Especial a la Trayectoria Nacional.