Mendoza implementará la Licencia Nacional Única de conducir

Los Andes - Miércoles 20 de noviembre de 2013

El ministro Randazzo y el gobernador Pérez acordaron empezar a emitir la licencia única e inviolable, con el propósito de unificar los formatos de los carnets en todo el país. El acuerdo también permitirá que la provincia forme parte del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito.

El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo desembarcó en Mendoza con un puñado de anuncios relacionados a cambios en el sistema de documentación local y nacional, pero también para dejar firmado un convenio que venía hablándose desde hace tiempo con el Gobierno nacional para que la provincia comience a implementar la Licencia Nacional Única y forme parte del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito.

Pese a estos avances, la provincia sigue lejos de adherir a la Ley Nacional de Seguridad Vial, que implica entre otras cosas el carnet de conducir por puntos y la revisión técnica obligatoria, ya que para eso primero la Legislatura mendocina tiene que tratar y sancionar dicha adhesión.

Concretamente, Randazzo y el gobernador Francisco Pérez acordaron hoy empezar a emitir la licencia única e inviolable -que también será expedida por todas las provincias que adhieran a este sistema- con el propósito de unificar los formatos de los carnets de conducir en todo el país.

El acuerdo también permitirá que se genere una única base de datos con acceso de las autoridades de cada provincia en cualquier momento que lo requiera, generando un sólido sistema de estadísticas.

Así, los conductores inhabilitados en una jurisdicción no podrán obtener la licencia en otra, porque la base de datos se unificará y será obligatorio consultar el Registro Nacional de Antecedentes para obtener la licencia.

El ministro de Seguridad, Carlos Aranda resaltó la importancia de ser parte del Registro Nacional del Antecedentes de Tránsito.

“Es muy habitual que personas con multas en vez de pagarla y renovar el carnet van y sacan el carnet en otra jurisdicción. La incorporación a este registro nos va a permitir sanear a los conductores de estas faltas y alguien que sea reincidente en faltas en otro lado no podrá sacar el carnet”, afirmó.

El proceso de certificación e implementación de la Licencia Nacional Única comenzará en el departamento de Tupungato. En forma gradual continuará en los demás centros de emisión de licencias.

Para adecuar el Centro de Emisión de Licencias en Tupungato, la Agencia Nacional de Seguridad Vial entregará un kit tecnológico con 4 pcs completas, impresoras, lectores de códigos de barra, cámaras digitales.

El Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (Si.N.A.T.)

El sistema posee una base de datos única a nivel nacional para que todos los organismos adheridos puedan consultar y cargar la información relativa a los ciudadanos que posean antecedentes.

Se podrá utilizar el Registro Nacional de Inhabilitados que contiene los datos de las personas que no tienen permiso para manejar por haber cometido faltas graves en una jurisdicción.

Este es el órgano encargado de recopilar, administrar y mantener actualizado el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito con los datos relativos a los infractores, los prófugos y/o rebeldes, los inhabilitados por las sanciones firmes impuestas e intercambiar información con los distintos registros existentes en el territorio nacional.

Al registro se tendrá acceso por Internet para la carga de información y deberá ser consultado para expedir nuevas licencias y para renovar las existentes.