Mendoza fue sede de la Jornada Regional de Inmunizaciones

El Sol - Viernes 27 de junio de 2014

Se realizó este viernes en el hospital Notti.

Con la presencia de la coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti, autoridades de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud local y miembros del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Mendoza, se realizó en el hospital Notti una jornada de trabajo destinada a abordar temas relacionados a la vacunación.

El encuentro, del que participaron más de cien profesionales de la salud, entre médicos, vacunadores y enfermeros comenzó con la disertación de Vizzotti quien hizo un repaso por el calendario de vacunación argentino, en el cual analizó las fortalezas y debilidades del mismo y cómo será a futuro con la incorporación de las tres vacunas anunciadas a principios de junio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Nos reunimos los involucrados en vacunación de todos los niveles - nacional, provincial y municipal - las sociedades científicas y equipos de salud de los hospitales para realizar un balance de los logros obtenidos en los últimos años, como es la disminución de las enfermedades prevenibles por vacunas”, aseguró Vizzotti.

A continuación, la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar, expuso la importancia de vigilar exantemas febriles y parálisis fláccidas. Cabe destacar, que la vigilancia de estos síntomas se realiza para descartar enfermedades como sarampión, rubeola y poliomielitis, ya eliminadas de Argentina.

“Debatimos el impacto en la salud pública gracias a la vacunación y coincidimos entre todos los sectores en la importancia de mantener las altas coberturas y no bajar la guardia en la vigilancia de estas enfermedades que sí están presentes en otros países y las cuales queremos evitar su reingreso a nuestro país”, afirmó Aguilar.

En el tramo final del encuentro y bajo la consigna de “Mitos y realidades en vacunas”, se trabajaron temas como autismo y vacunas virales, vacuna del HPV, cantidad de dosis para hepatitis A y la vacunación de la embarazada.

En este sentido, la coordinadora del ProNaCEI, destacó que Paraguay y Colombia tomaron como modelo a la Argentina en la introducción de la vacuna contra Hepatitis A. “En nuestro país, con la incorporación de la vacuna contra la hepatitis A al calendario nacional de inmunizaciones, los trasplantes de hígado disminuyeron a cero y en un 95% los casos de esa enfermedad, que suele afectar a chicos y adolescentes”.

Campaña de invierno

Durante la tarde de este viernes, las autoridades sanitarias realizaron un balance de la vacunación antigripal. “Tenemos más del 50 por ciento de cobertura, con más de tres millones de dosis notificadas en todo el país”, señaló la referente del programa nacional, quien hizo hincapié en la importancia de la vacunación a los grupos de riesgo.

Fuente: Ministerio de Salud.