Mendoza es atractiva para invertir en energía renovable

lunes, 11 de marzo de 2019

Mendoza junto a las provincias de Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Chubut y Catamarca, es de las mejores ponderadas por un innovador indicador que analiza el grado de desarrollo del sector de  energías renovables. Comparativa que se elaboró al  equiparar las 24 jurisdicciones del país y su atractivo para la inversión en este campo.

Este dato surge de la primera edición del Índice Provincial de Atractivo Renovable (Ipar), indicador realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en colaboración con la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda.

El subsecretario de Energías Renovables de la nación, Sebastián Kind, explicó que el IPAR es “una herramienta para la toma de decisiones tanto del sector público como empresarial que señala las principales oportunidades y las barreras para invertir en proyectos de energías renovables en Argentina”.

Como se elabora el índice
El Ipar, que utiliza 27 variables regulatorias, que abarcan aspectos regulatorios, fiscales e institucionales a partir de la normativa vigente, así como cuestiones tecnológicas, de aprovechamiento de los recursos y desarrollo de infraestructura en cada distrito del país.

Este informe, realizado también con el aporte del Círculo de Políticas Ambientales,  tendrá una periodicidad semestral y en las futuras ediciones se podrán incorporar también nuevos parámetros de evaluación, ajustándose de acuerdo al aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de infraestructura.

El índice fue publicado a través de la web de la subsecretaría argentina.gob.ar/estudios-y-publicaciones. Así, mediante la aplicación de esta herramienta que combina el grado de desarrollo de las energías renovables en cada jurisdicción surgió un ranking que encabeza Buenos Aires, mientras que Mendoza ocupa el octavo lugar al hablar de energías de alta potencia y el sexto  en generación distribuida.

Un marco de referencia
Recordemos que de acuerdo a lo estipulado por la Ley Nacional 27.191 se permite la incorporación a gran escala de energía de fuentes renovables. El sector hoy suman 126 proyectos entre los que ya ingresaron en operación comercial (30) y se encuentran en construcción (96), por una potencia de 4.593 MW y una inversión de más de 6.800 millones de dólares.

En nuestra provincia en el presente año se espera que estén en operación 10 obras de energía renovable bajo el Plan de Energías Renovables Argentina (RenovAr). Las obras, que sumarán 178,07 MW de potencia y demandaban una inversión de U$S 227,6 millones, están distribuidas entre pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, solar y eólica.