Mendoza entre las que destinan mayor parte del subsidio a pagarles a choferes

El Sol - Viernes 27 de julio de 2012

De enero a junio, el Estado Nacional giró para las líneas de colectivos de la provincia unos 216,3 millones de pesos, de los cuales, 68% fue para personal. A nivel nacional, el porcentaje de asistencia es de 57%.

De cada 100 pesos que la Nación envió en el primer semestre del año para subsidiar el servicio de transporte público de pasajeros en Mendoza, 68 fueron a parar al bolsillo de los choferes. De esta manera, nuestra provincia ocupa el segundo lugar del ranking entre aquellas que destinan un mayor porcentaje de los fondos nacionales al rubro "Personal". Así se desprende de un informe publicado ayer por el Ministerio del Interior y Transporte que reflejó, entre otros puntos, los diferentes destinos que les dan las provincias a los montos que llegan desde la Casa Rosada para subsidiar al transporte público de pasajeros.

De enero a junio, el Estado Nacional giró en concepto de subsidios para las líneas de colectivos de todo el país unos 7.758,8 millones de pesos. El 57% de ese monto se lo llevó el rubro "Personal", que, en otras palabras, significa sueldos para los trabajadores de las empresas de transporte. Poco más de 20% fue para abonar el combustible y 12,7% para la renovación y mantenimiento de unidades.

En Mendoza, la situación es sustancialmente diferente. Los salarios se llevaron 68,13% de los 216,3 millones de pesos que conforman la millonaria torta de subsidios nacionales. Además, casi 28% de ese monto fue para pagar el combustible. En cambio, sólo 1,5% se destinó a la renovación y 0,8% al mantenimiento de las unidades.

Sólo San Juan destinó un porcentaje mayor de los subsidios nacionales a los salarios. La provincia comandada por José Luis Gioja derivó 68,30% de los fondos que le envió el Ministerio del Interior y Transporte (77,1 millones) al pago de sueldos. Entre las provincias "grandes", Buenos Aires recibió 2.558 millones de pesos en subsidios y 54,7% fue para salarios; a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ingresaron subsidios de la Nación por 603,9 millones (54% para Personal); a Santa Fe fueron 309 millones (65% para sueldos); y Córdoba fue subsidiada con 384,8 millones (63,6% para salarios).

EL SISTEMA MENDOCINO. El sistema de transporte mendocino se sostiene en tres patas: un subsidio nacional, que en el primer semestre superó los 216 millones de pesos; otro provincial, que según el Presupuesto 2012 será como mínimo de 230 millones de pesos en todo el año; y la recaudación que se obtiene cuando cada persona paga su boleto de colectivo. Como desde la gestión de Julio Cobos las compañías de transporte cobran por cada kilómetro que recorren sus unidades y no por boleto, el riesgo empresarial es bajo.

Desde el 11 de julio, el precio del boleto mínimo aumentó en Mendoza 50%, llegando a $2,10. Para el Gobierno, el aumento era "necesario", debido a que no se actualizaban los precios desde el 2009. Según los funcionarios, esta situación había hecho "insostenible" para el Estado subsidiar el transporte público.

Con esta medida, además, el Gobierno decidió aumentar el precio que paga por kilómetro recorrido y absorber los aumentos salariales que los empresarios deben pagarles a los 3.500 choferes del sistema de transporte provincial, que si bien no son empleados estatales, en la práctica es como si lo fueran. Así lo avala explícitamente el decreto 1.204: "Si bien el Estado no es parte de las negociaciones salariales entre los sectores firmantes del acta, la parte empresarial (AUTAM) ha adoptado la posición de acordar los aumentos salariales y sujetarlos a la intervención del Estado y al reconocimiento de un mayor precio en el kilómetro recorrido", reconoce el Gobierno en los considerandos.