Mendoza, entre las primeras en la donación de órganos

Los Andes - Jueves 31 de julio de 2014

En lo que va del año se registraron 22 donaciones. En la provincia hay 355 personas en lista de espera.

Mendoza supera ampliamente la media nacional en cuanto a donación de órganos. En la provincia se realizaron 22 donaciones en lo que va del año y se practicaron 35 trasplantes de órganos y tejidos, según los datos del reporte del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). A pesar de los buenos números todavía hay 355 personas en lista de espera.

Por su parte, la provincia de Entre Ríos con 24 donaciones tiene un índice de 16,8 donantes de órganos por millón de habitantes, una tasa superior a la Ciudad de Buenos Aires y más del doble de la media nacional, establecida en 6,8.

El lunes último se registró la última donación de órganos y tejidos en el hospital Masvernat de la ciudad entrerriana de Concordia, que permitió el trasplante a cuatro personas de las listas de espera del Incucai.

El responsable de Comunicación y Educación, Pablo Sors, indicó que en lo que va del año "se registraron donaciones en todos los hospitales de la provincia que pueden efectivizar este proceso".

El funcionario agradeció a la familia donante y resaltó la necesidad "de replantear la posibilidad de que a cualquiera le puede pasar" y remarcó que "hay que estar preparados para reaccionar en un momento tan grave".

"Debemos conocer si la persona quiere ser donante, porque a veces al tratarse de un tema tan delicado como la muerte, es necesario charlarlo en familia", advirtió el funcionario y apuntó que las vías de expresión para asentar esa voluntad son la web del Incucai.