Mendoza, en la Fiesta Nacional del Teatro

Los Andes - Viernes 17 de mayo de 2013

Este fin de semana, en el último tramo del encuentro federal que se realiza en Venado Tuerto, suben a escena las locales "Contra-inteligencia" y "Budín inglés".

Hasta el domingo, la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe, es escenario de la Fiesta Nacional del Teatro 2013; encuentro federal en el que participan las obras seleccionadas en cada fiesta provincial. En este caso: 33; cifra que traduce la multiplicidad poética y estética que define a la escena teatral contemporánea.

Danza teatro, títeres, teatro de sombras, teatro de texto, creaciones colectivas, adaptaciones conviven en esta grilla de diez días (la fiesta comenzó el viernes 10) que se extiende en teatros, salas y escuelas de esa ciudad santafesina.

Dentro de ese panorama, Mendoza está representada por “ Contra-inteligencia”, primer y celebrado trabajo como director del joven Cristian Di Carlo (La Oveja Negra Teatro) y “ Budín inglés”, un biodrama de Mariana Chaud calibrado por la experimentada Marcela Montero. Ambas fueron seleccionadas en la última Fiesta Provincial del Teatro; junto a " Muselina", de Adrián Sorrentino (en tercer lugar).

Aunque disímiles en temáticas y elecciones estéticas (son directores de diferentes generaciones), si algo comparten estas obras es el acento hiperrealista que define a los personajes así como el humor con el que están narradas las historias; humor que puede, a la vez, potenciarse desde el absurdo (“Contra-inteligencia”) o encontrar sus mejores visos en la cotidianidad (“Budín inglés”).

En el primer caso, un grupo de revolucionarios mediocres (Alina Rodríguez, Hualpa, Hernán Ortiz Bandes, Rodrigo Casavalle) secuestra al ministro de Economía (Hugo Yáñez) para someterlo a juicio en su búnker. Tal vez la idea no es disparatada -aún más en los tiempos que corren- pero sí lo es la forma en que se ejecuta.

Este contrapunto (planteado por Nicolás Allegro, el autor) es el elemento absurdo que Di Carlo aprovecha con creces, en una trama que oscila entre seguridades y sospechas.

En “Budín inglés”, en cambio, todo ocurre en la intimidad de un loft. Dos consuegras y ávidas lectoras (Sandra Viggiani y Alicia Casares) se encuentran para alquilar el departamento que comparten sus hijos, en vías de separarse (Tania Casciani y Diego Flores) y recibir a un potencial inquilino (Rubén Antinori).

Esta obra, ya dijimos, es un biodrama (un texto inspirado en historias reales, contemporáneas); por ello el factor esencial son los vínculos que se tejen entre los personajes. De sus gustos literarios, en este caso, se desprende el humor. “Budín inglés” es un delicioso ensayo en torno a la maternidad y la práctica de la lectura.

Así como aquí comparten escenario (fueron gestadas en Cajamarca), también lo hacen este fin de semana, en Santa Fe. Ambas estarán en El Galpón del Arte: “Contra-inteligencia” (hoy) y “Budín inglés” (el domingo).
Mariela Encina Lanús - mencina@losandes.com.ar