Mendoza dejará de medir la inflación hasta el 2013

El Sol - Miércoles 23 de mayo de 2012

El Gobierno provincial anunció ayer que dejará de medir en Mendoza la inflación hasta el año próximo  y, de esta manera, borró la medida que, en época de Celso Jaque, dio un gesto de independencia política respecto de la Nación.

En este sentido, para Paco Pérez y María Inés Crisafuli, directora del organismo que tenía a cargo el índice provincial, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), ningún tiempo pasado fue mejor, a pesar de que el índice provincial había sido calificado como más cercano a la realidad que los números del INDEC. Por el contrario, ambos señalaron que la encuesta mendocina era imperfecta e incompleta, porque no aportaba "información sólida para planificar el crecimiento de la economía y la matriz productiva de la provincia".

También sostuvo Crisafuli que la diversidad de mediciones inflacionarias públicas y privadas existentes produce "caos metodológico" y anticipó la unificación nacional de los índices. Reconoció, respecto de la información estadística del INDEC, que sigue sufriendo "cuestionamientos" pero en ese contexto remarcó: "Nosotros producimos más confusión".

Pérez, por su parte, aseguró que la supresión del índice local no se debió a un reclamo del Gobierno nacional y en su lugar fue "una decisión política solicitada por el gobernador de la Provincia".

En este sentido, subrayó que el ministro de Economía de la Nación y el controvertido Guillermo Moreno "no tienen ni idea de esta decisión". Sin embargo, la subordinación a las cuestionadas cifras nacionales de la inflación ya se veía venir desde que asumió el ministro de Producción,  Marcelo Barg, a fines de marzo. "Creoen las mediciones del INDEC, son las que corresponden", dijo, en ese momento, el flamante funcionario.

SIN DESPIDOS.

El rumor producido por una publicación de diario Los Andes que ayer alertaba sobre el fin de la medición inflacionaria mendocina enseguida puso en guardia al personal que elaboraba esos índices sobre la posible pérdida de sus fuentes de trabajo. Sin embargo, el gobernador Pérez aseguró que "no habrá despidos, por el contrario, habrá más trabajo".

Es que, al margen de la decisión de no dar más índices de costo de vida, Crisafuli anunció la creación de la encuesta económica provincial que aportará datos relevantes, como el Producto Bruto Geográfico (PBG) de Mendoza, que hoy no estaría contemplado, según la funcionaria. El cese de las mediciones hasta el año que viene fue especificado por la jefa de la DEIE. "Todas las provincias estamos trabajando en una encuesta nacional de gasto de los hogares, que es la base de información para un nuevo índice de precios a nivel nacional que estará listo para el 2013", indicó.

NEGOCIACIÓN SIN CIFRAS.

En medio de las argumentaciones oficiales para dejar de medir la inflación, el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, desacreditó, incluso, la medición como base para las discusiones salariales y los contratos, y sostuvo que las paritarias son simplemente "una negociación". "Los precios no se toman como referencia. Se acuerda lo que uno está dispuesto a pagar y el otro quiere recibir. Así son todas las negociaciones", argumentó Costa.