Mendoza busca cerca de $32.000 millones para cuatro proyectos claves

El Gobierno sale a la caza de inversores en el Foro de Inversión y Negocios que organiza Macri. Habrá cerca de 2.000 empresarios. Llevan varios proyecto de megaobras de energía renovable

Mendoza lleva cuatro proyectos muy ambiciosos a la vidriera mundial del Foro de Inversión y Negocios que se desarrolla desde ayer hasta el jueves en Buenos Aires

La mira está puesta en la búsqueda de fondos para concretarlos. Entre todos requieren una inversión aproximada de $32.000 millones.

El Gobierno de Alfredo Cornjeo pondrá sobre la mesa y a la vista de cerca de 2.000 representantes de empresas de 65 países cuatro grandes proyectos.

El proyecto de Potasio Río Colorado que tiene la empresa brasileña Vale, en Malargüe, reevaluado en U$S1.500 millones; la instalación de una planta para la elaboración de papas congeladas en San Carlos y Luján, por un monto de $1.500 millones; la construcción del gasoducto El Portón Malargüe, que implica una inversión de U$S500 millones, y los 12 proyectos de energías renovables para que los necesita conseguir $300 millones.

En total, todas estas obras requieren de la atracción de unos $32.000 millones. Los dos más avanzados son Potasio Río Colorado y la fábrica de papas congeladas que abastecerá los locales de McDonald's.

Hoy se firma acuerdo por Vale
El más ambicioso de todos, por el monto de inversión que supone y por lo avanzado que está, es Potasio Río Colorado, el emprendimiento de la empresa brasileña Vale que busca extraer sales de potasio en Malargüe.

Después de permanecer totalmente detenido casi 4 años, este Gobierno logró darle un vuelco al tema y consiguió que la firma aceptara un plazo concreto para retomar las obras. Está previsto que hoy a las 17 se firme un escrito en la Agencia Nacional de Inversiones entre el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza,Enrique Vaquié, y el número uno de Vale a nivel global, Murilo Ferreira.

En ese acuerdo, la empresa acepta hacer una reingeniería del proyecto en el lapso de seis meses bajo la auditoría de representantes del Gobierno, además Mendoza tiene el derecho a supervisar la búsqueda de inversores a través de la Agencia Nacional de Inversiones. Y lo más importante es que tendrá la facultad para cancelar el acuerdo si detecta que Vale incumple las obligaciones anteriores.

En el texto también se establece que si en 2 años no se consiguen inversores, las partes se reunirán para dar por terminado el acuerdo o para renovarlo si hubiera una clara indicación de poder avanzar en un tiempo determinado.

Este acuerdo es el primer avance concreto que se logra desde que la obra se paralizó. El punto a favor es que la empresa se verá obligada a poner manos a la obra, aunque no se puede dejar de considerar que aún el precio internacional del potasio está deprimido y eso atenta contra la posibilidad de que se atraigan inversores con facilidad.

Papas para McDonald's
La segunda inversión que se presentará en el Foro está encaminada y firmada. Se trata de la instalación de una nueva planta productora de papas prefritas congeladas y puré en escamas, que promete crear 400 puestos de trabajo directos en la provincia.

La inversión requerida, de $1.500 millones, es fruto de una sociedad entre la empresa San Fili, que encabeza Fabio Calcaterra, hermano de Ángelo y primo del presidente Mauricio Macri, y la estadounidense Simplot, la compañía que inventó en el mundo la papa congelada y se convirtió en líder global en este tipo de producción.

Según se anunció, la nueva planta se edificará en un predio de 200 hectáreas en San Carlos y tendrá una capacidad de producción inicial de 100.000 toneladas anuales. La expectativa inicial es exportar el 70% de ese volumen, especialmente a países del Mercosur.

Gasoducto en Malargüe
El tercer proyecto que el Gobierno mostrará ante los inversores mundiales será la construcción del gasoducto El Portón Malargüe, un gasoducto de unos 70 kilómetros que permitirá aprovechar el gas de los pozos que están en la zona y que hoy no se puede usar por falta de infraestructura.

Esta obra tendrá un triple beneficio: permitirá, que mediante una obra posterior, la mitad de Malargüe que aún no tiene gas natural, pueda tenerlo; incrementará las regalías gasíferas que cobra la Provincia, y colaborará en mitigar la escasez de gas que sufre el país.

Energía renovable
El cuarto proyecto que se ofrecerá en el Mini Davos –tal como se ha dado en llamar al Foro en comparación con la cumbre anual del Foro Económico Mundial que se hace en Suiza– es el de las energías renovables.

El Ministerio de Infraestructura y Energía ha preparado 12 proyectos para el desarrollo de energías renovables que busca poner en carrera.

Todos tienen participación estatal vía Emesa, y de empresas internacionales y locales con garantía de "compre mendocino".
En total se planea invertir $333 millones, pero esto dependerá de cuántas de estas iniciativas terminen siendo elegidas como las mejores ofertas en una licitación cuya apertura de sobre se hará el próximo 28 de octubre. Es clave conseguir las inversiones para poder llevarlos a cabo.