Mendoza busca captar turistas de verano con paquetes desde $358

Uno - Viernes 12 de octubre de 2012

La campaña de Turismo ofrece precios fijos en toda la provincia con excursiones incluidas. Los departamentos, fiestas y regiones se promocionarán por separado según la zona de que se trate.

Pasar tres días en Mendoza con alojamiento incluido y desayuno, dos excursiones y traslados desde y hasta el Aeropuerto costará desde $358 según los paquetes promocionales que se lograron a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Turismo y operadores locales. A través de estos planes estándares buscan promocionar todos los rincones de la provincia en distintos puntos del país, en Chile y en Brasil.

La nueva campaña oficial de Turismo de verano Vení a Mendoza cuenta con tres etapas principales. Una primera, que ya está en marcha, busca “despertar el interés de los turistas por venir a la provincia”, anunció el ministro Javier Espina. “Nos enfrentamos a un verano particular en el que va a ser muy fuerte el movimiento interno y por eso Mendoza trata de estar a la altura de las circunstancias”, dijo.

Es por eso que para la segunda etapa, que comienza el 3 de noviembre con la Feria Internacional del Turismo, lanzan tres paquetes promocionales con precios fijos que, aseguran, serán muy convenientes para el turista. Son para 4 días y 3 noches en cualquier departamento de la provincia e incluyen traslados desde y hasta el Aeropuerto, tres noches de alojamiento con desayuno en un hotel o hostel seleccionado, dos excursiones (en principio a bodegas y a la iglesia de Carrodilla) y un coordinador permanente acompañando el viaje (ver aparte).

Las excursiones podrán ser modificadas, por ejemplo si el turista prefiere visitar San Rafael en lugar del Gran Mendoza. En ese caso, en vez de ir Carrodilla la excursión podría ser a Valle Grande. Sin embargo, los precios se mantendrán fijos.

Estos paquetes, cuyos precios van de $358 con alojamiento en hostels a $1.342 en hoteles Premium, se venderán en agencias de turismo de todo el país, de Chile y de Brasil. Los hostels (para el paquete joven) y hoteles adheridos serán ofrecidos a los turistas para que elijan según la disponibilidad.

“Nos vamos a animar a hablar de precios”, dijo Espina. “Lanzamos esta campaña con el compromiso de que los valores se mantendrán desde el 3 de noviembre hasta el 21 de marzo y de que durante todo ese tiempo va a haber disponibilidad”.

Las ofertas no serán aplicables para la época de Vendimia, los fines de semana largos ni los feriados.

Los paquetes podrán combinarse, por lo que quien desee pasar más días en la provincia podrá adquirir dos planes y pasear, por ejemplo, por la zona centro los primeros días y luego por el Valle de Uco.

¿Somos más caros?

“Para nosotros es absolutamente un mito que Mendoza sea una provincia cara”, disparó Espina. El funcionario aseguró que los precios locales están al nivel de otros destinos del país. “Realmente es un precio muy barato comparado con otros lugares. Esto es temporada alta, los precios se disparan”, agregó.

Rodolfo Navio, coordinador de Argentina Rafting, y Gustavo Zabala, director de Huentata Servicios Receptivos, aseguraron que los operadores locales debieron ajustar su rentabilidad para asegurar estos precios.

“La ajustamos para poder ofrecer números competitivos y para que Mendoza tenga movimiento como destino turístico esta temporada”, dijo Zabala. Además, los empresarios anticiparon que los precios de la provincia están a la altura de destinos como Bariloche o Iguazú.

“Para calcular estos valores hay que reconocer el grado de inversión en turismo que tiene Mendoza, eso la distingue y la hace adquirir otro rumbo económico”, agregaron.

Un viaje similar al propuesto por el Ministerio de Turismo, pero en Iguazú, cuesta alrededor de $1.000, considerando que las excursiones son más caras por tratarse de las cataratas argentinas y brasileñas, entre otras. A Bariloche, por otra parte, un viaje de 7 noches con excursiones y alojamiento en un hotel con media pensión cuesta alrededor de $3.000 sin pasajes incluidos.

En la Costa Atlántica, por ejemplo Mar del Plata, 7 noches en un hotel 3 estrellas cuestan $3.100 con los pasajes terrestres incluidos. Es importante aclarar que los precios difundidos hoy sufrirán un reajuste en diciembre y las tarifas aumentarán en vista de la temporada de verano.

Oferta sectorizada

Más allá de promocionar toda la provincia como un destino para este verano, la nueva campaña de Turismo lanza para esta temporada destinos sectorizados, según departamentos, regiones y festividades.

Así, por ejemplo, en Neuquén se promocionará la zona Sur como lugar destacado debido a su cercanía.

“La zona Sur tiene ingreso independiente. Entonces difundiremos la fiesta del Chivo, Malargüe, San Rafael y esa zona en lugares como el sur de Buenos Aires, Neuquén, la Costa Atlántica, Bahía Blanca, entre otros. En cambio, en el norte de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba o San Luis promocionaremos el norte mendocino”, detalló Espina.

De este modo, la cartelería, avisos, vía pública, spots televisivos y radiales se diferenciarán por zonas, departamentos y las diferentes fiestas que ofrece Mendoza para la época de Vendimia.

Para cada uno de estos destinos hay una marca específica, todas basadas en la M de Mendoza.