Mendoza adhiere a la Nación y las clases empiezan el 25 de febrero

Los Andes - Miércoles 17 de octubre de 2012

La DGE se plegó a la propuesta del ministro Silioni y el ciclo 2013 arrancará el 25 de febrero. El objetivo es cumplir 190 días de clases. El calendario se adelanta sólo tres días en relación con 2012.

La Dirección General de Escuelas aceptó la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación y esta mañana anunció que el ciclo lectivo 2013 comenzará el 25 de febrero en toda la provincia.

El principal objetivo de esta fecha es poder cumplir con los 190 días de escolaridad. Cabe recordar que durante el año pasado, el Consejo Federal de Educación (CFE) firmó la resolución N° 165, donde quedó establecido el cumplimiento de esa cantidad de días de clase.

Concretamente, sumarse a esta medida nacional significa adelantar las clases solamente tres días respecto de este año, cuando la fecha estipulada oficialmente fue el lunes 27 de febrero. Sin embargo, ese día coincidió con un feriado, en tanto que el martes 28 hubo un paro de docentes, por lo que el regreso a las aulas se concretó finalmente el miércoles 29 de febrero.

“Es una decisión que tomó el país y Mendoza adhiere a empezar las clases el 25 de febrero. Esto de más días de clases se inscribe en una medida aislada. Se inscribe en una política que tiene que ver con más tiempo en la escuela, está la jornada extendida para el segundo ciclo de Educación primaria”, explicó Mónica Soto, subsecretaria de Educación de la provincia.

Y agregó: “El año que viene nosotros incorporamos 40 escuelas a esta modalidad. Tiene que ver con más libros gratis en las escuelas para más chicos, más netbooks en la secundaria, es una medida en el marco de una política que tiene que ver con más aprendizaje para todos”.

Respecto del período de descanso, la funcionaria aclaró que los chicos “tendrán 70 días de vacaciones” si se toma en cuenta el 14 de diciembre como finalización de clases hasta el 25 de febrero que es el inicio.

“Lo que estamos adelantando son dos días en relación a lo que estaba previsto. La temperatura es la misma el 25 de febrero que a mitad de marzo. Esto tiene que ver con una cuestión subjetiva, pero todos los países del mundo la inician. Nosotros somos uno de los países del mundo que más vacaciones tienen los chicos”, declaró Soto.

Desde el SUTE

Al respecto el titular del SUTE, Javier Guevara, indicó que: “El inicio de clases se adelanta sólo unos días, pero esperamos que esto se traduzca en un motivo para que el Gobierno discuta con antelación los salarios docentes para que estén listos antes del inicio del ciclo lectivo”.

Una vez más Guevara hizo hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos para llevar adelante una educación “de calidad” y que las clases no tengan que interrumpirse porque las condiciones edilicias no son las adecuadas.