Mejoras en asistencia a asmáticos

Uno - Miércoles 8 de mayo de 2013

El Programa Provincial de Asma aún no está disponible para pacientes pero ya fueron capacitados los médicos y esperan los insumos para ponerlo en marcha. Estiman que 60 mil chicos la padecen

Corridas hasta la guardia de un hospital en plena madrugada, pinchazos con Decadrón desde muy chiquitos, mascarilla de oxígeno para recuperar la normal respiración y luego de eso el salbutamol, la budesodina, y esas pastillas o gotas amarguísimas de deltisona que la mamá trata de disimular con un poco de azúcar o una golosina para pasar el mal trago son rutina en la vida de un asmático en medio de una crisis.

Esas crisis que en forma reiterada influyen en la vida del niño, porque no puede correr igual que sus amigos, o porque, crisis tras crisis, se pierde salidas y días de escuela y de club. De todos modos, una vez controlada el asma es una enfermedad que permite una vida normal y que con la evolución del chico, es decir al pasar a la pubertad, comienza a ser asintomática.

En Mendoza, se calcula que unos 60 mil chicos de entre 0 y 14 años son asmáticos, pero en realidad es una estimación tomada de estudios mundiales que son extrapolados a la población local. Precisamente, a falta de números concretos es que este año la provincia estrena el Programa Provincial de Asma, para empezar a registrar este tipo de cuadros y responder, por ejemplo, cuántos de ellos son hospitalizados por año o cuántos tienen cuadros leves, moderados o severos.

Además, y lo más importante, es para capacitar a pediatras o médicos de familia de los centros de salud para que sean ellos quienes sepan diagnosticar bien este problema y trabajar a la par de los neumonólogos, ya que otro problema es el subdiagnóstico del asma o la tardanza del diagnóstico. Por ello a la estrategia de actualización de conocimientos en el equipo médico se suma la de protocolizar la atención para mejorar el diagnóstico.

Con esta medida implementada en 65 centros de salud, donde además deberían contar con la medicación necesaria para controlar el asma, la idea es acercar el tratamiento hasta el niño.

Sin embargo, tras su anuncio en setiembre pasado, aún no hay una fecha precisa de puesta en marcha, ya que hasta ahora sólo se logró capacitar al equipo médico y está en proceso la licitación para comprar los medicamentos propios del tratamiento del asma.

Luis Agüero, titular del flamante programa, estima –y le encantaría que así fuera– que este invierno todos los centros de salud podrían contar con toda la batería de insumos necesarios porque las infecciones virales propias de los días fríos suelen disparar las crisis asmáticas.

De igual forma, en el Día Internacional del Asma, conmemorado ayer en todo el mundo, Agüero rescató la importancia de tener un programa específico porque “se educa a la comunidad y a los profesionales que utilizan eufemismos para referirse al asma. Entonces les dicen a los papás que el niño tiene broncoespasmos, bronquitis tipo asmática o bronquios obstruidos recurrentemente, en lugar de decirle directamente que el pequeño es asmático. Eso, más el cuidado de los aspectos medioambientales, como evitar que el chico no esté en contacto con el humo del tabaco, ayuda a controlar el asma”.

Casos de difícil control

Dentro del grupo de asmáticos, existen algunos casos de difícil control (ADC), porque no responden al tratamiento aunque reciben las dosis más altas recomendadas.

En diciembre fue presentado un trabajo de revisión terapéutica sobre el tema, cuyo autor principal es Hugo Neffen, jefe de la Unidad de Medicina Respiratoria del Hospital Alassia, de Santa Fe, quien explicó que “si bien la mayoría de los niños con asma responde a las estrategias terapéuticas indicadas por las guías, algunos no se controlan y presentan exacerbaciones e internaciones que tienen un alto impacto en los costos directos de la enfermedad, dado que ha sido demostrado que el manejo de las exacerbaciones representa el 60% de los gastos médicos directos”. Las estrategias terapéuticas sugeridas en la revisión se refieren a niños mayores de 5 años, debido a las dificultades existentes para establecer criterios de diagnóstico de ADC en lactantes.