Noticias de Políticas Públicas

Medicamentos para todos en el Sur: en 2014 producirán en San Rafael

Uno - Miércoles 22 de mayo de 2013

La Provincia ya hizo el llamado a la licitación para la terminación del laboratorio ubicado en San Rafael.



Con un presupuesto de $1.878.306, el Gobierno provincial lanzó la licitación para la terminación del laboratorio de producción de medicamentos de este departamento, proyecto postergado desde el año 2001.

La apertura simultánea de los sobres 1 y 2 de las ofertas se producirá el 4 de junio en Casa de Gobierno. La conclusión del edificio es uno de los pasos necesarios para que de una vez por todas en la provincia se produzcan diversos genéricos.

En principio, según anunciaron a UNO de San Rafael desde el Ejecutivo provincial a principios de marzo, la idea es comenzar a producir medicamentos hacia fin de este año.

La apertura del laboratorio se realizará en tres etapas. La primera contempla la incorporación del recurso humano que va a trabajar en el lugar y el ajuste de todo el equipamiento que va funcionar allí.

La idea del Gobierno provincial es integrar el laboratorio de San Rafael a la red nacional y no competir con el resto de los establecimientos. Para cumplir con este objetivo, invertirá en los próximos meses una suma cercana a los $4.000.000. En esta etapa, será fundamental la colaboración de los laboratorios de San Luis y Santa Fe, cuyo personal va a capacitar a los futuros técnicos que trabajarán en este emprendimiento.

La segunda fase comenzaría a principios de setiembre con la producción asistida de medicamentos, en ella los laboratorios mencionados van a colaborar con el establecimiento local.

Es muy probable que en esta etapa los técnicos locales produzcan medicamentos similares a los que se fabrican en San Luis, donde Mendoza los compra hoy. Si todo sigue los procesos previstos y no se producen demoras, a fin de año o en el principio de 2014, el Laboratorio Provincial de Medicamentos (Lapromed) comenzaría a operar.

Otras ciudades que fabrican medicamentos son Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y San Luis. De concretarse el plan de Lapromed, Mendoza pasaría a ser parte de ese “club” nacional que produce genéricos.

En principio, la expectativa es producir medicinas diferentes a las del resto de los laboratorios, con el fin de no competir comercialmente y aportar una nueva alternativa al mercado nacional.

Larga historia

El laboratorio funcionará en Salta 255, donde está montada la estructura del proyecto, que nació después de la crisis del 2001.

En abril de 2012, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto, luego de la revisión en el Senado, que prevé la implementación del Programa Provincial de Investigación y Producción Pública de Medicamentos.

El proyecto fue gestado en 2002, por un grupo de vecinos que se organizó en una ONG denominada Participar tras el estallido de la crisis de 2001. En abril de 2003 se autorizó la descentralización de fondos que fueron destinados a la remodelación y adecuación del edificio actual.

El Municipio sanrafaelino cedió el edificio actual donde funcionará, después de una década de idas y vueltas, el primer laboratorio provincial de producción de medicamentos. Ahora la necesidad y el buen negocio que sería fabricar medicamentos, reabre este viejo anhelo.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/medicamentos-para-todos-en-el-sur-en-2014-produciran-en-san-rafael

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .