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Media sanción para el proyecto de revisión técnica vehicular obligatoria

Los Andes - Lunes 12 de noviembre de 2012

La ley ya se aplica en todo el país, excepto en Córdoba y Mendoza. Revisarán las piezas que atañen a la seguridad y los gases contaminantes que emite el vehículo. El costo rondaría los 180 pesos. Ahora falta la aprobación del Senado.

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de ley presentado por el diputado Daniel Cassia, que tiene como objetivo la implementación de la verificación técnica obligatoria para todos los vehículos de la provincia.

Ahora resta que sea tratada en la Cámara de Senadores para que se convierta en ley y pueda ser aplicada en la práctica.

La norma, que ya se aplica en todo el país excepto en Córdoba y Mendoza, señala que los vehículos tienen que realizar una revisión periódica de las piezas que atañen a la seguridad del vehículo y a la emisión de gases contaminantes.

Esta ley deberá adecuarse a la ley nacional vigente (24.449), la cual señala que la revisión debe hacerse cada un año para los vehículos usados y cada dos años para los cero kilómetro.

Actualmente el costo a nivel nacional es de entre 160 y 180 pesos y se espera que se manejen los mismos montos en nuestra provincia.
 
De acuerdo al proyecto aprobado por Diputados, la autoridad encargada de realizar estos controles será el Ministerio de Seguridad, quien delegará en las plantas verificadoras esta tarea. Además, la ley contempla la realización de controles en calles y rutas de toda la provincia para garantizar su cumplimiento.

Este apartado es importante para los usuarios, ya que muchos de los que eligieron como destino vacacional la costa atlántica años anteriores se encontraron con la sorpresa de que en la provincia de Buenos Aires los obligaron a realizar la verificación, lo que provocó que miles de turistas, tanto de Mendoza como de Córdoba, se agolparan en los centros de verificación.

El diputado Daniel Cassia, explicó que “su aplicación será progresiva y no supondrá un dolor de cabeza para los conductores mendocinos”.

En cuanto al procedimiento, Cassia aclaró: “Cuando falte alguna cuestión técnica, la verificadora va a anunciar que no le puede dar el certificado, el propietario tendrá un tiempo determinado para solucionar el problema y volver a la planta de revisión. De esa manera vamos a poder circular con un vehículo seguro, mientras más antiguo el vehículo más periodicidad tendrá, los 0KM tienen dos y tres años de gracia".

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