Media sanción a la ley que da más derechos laborales a las empleadas domésticas

Los Andes- Jueves, 17 de marzo 2011

Iguala su situación al del resto de los trabajadores, con vacaciones, licencia por maternidad, horas extras e indemnización por despido. Hoy, el 90% está en negro.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que regula el trabajo de las empleadas domésticas.

El proyecto que establece el llamado “Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares” fue aprobado sin debate, por unanimidad con 193 votos del cuerpo.

La norma propuesta, cuya sanción fue pedida por la presidenta Cristina Fernández durante la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso, apunta a equiparar los derechos del personal doméstico al resto de los trabajadores en relación de dependencia.

El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, quien sólo habló para incorporar algunas modificaciones técnicas a la iniciativa, explicó que esta normativa "nos permite salir de un régimen semifeudal implementado por la dictadura de 1956 y nos hace entrar en un sistema de igualdad e inclusión social".

Entre otros puntos, la norma establece la prohibición del trabajo de menores de 16 años, en contraposición con el decreto vigente que fijaba en 14 esa edad. Y dispone que los menores de entre 16 y 18 años sólo podrán trabajar hasta seis horas diarias o 36 semanales diurnas y con retiro del lugar.

El proyecto define como "trabajo en casas particulares a toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar".

"Se entenderá como tales también a la asistencia personal y acompañamiento prestados a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad", agrega en el artículo 2.

El proyecto aprobado establece que la jornada laboral será de 8 horas y que las horas extras se pagarán 50% los días hábiles y 100% los fines de semana. Y también los requisitos para el despido y la indemnización correspondiente. Asimismo, incluye un régimen de licencias (embarazo, maternidad, entre otras) similar al establecido por la Ley de Contrato de Trabajo, que no estaban consideradas en la legislación actual.

"Lo que buscamos es la igualdad entre los empleados domésticos, sean mujeres u hombres, y tener en cuenta que los empleadores también son trabajadores", añadió Recalde. Por otra parte, se determinó que los empleadores tendrán 120 días para regularizar la situación de sus contratados a partir de la reglamentación de la ley.

De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, hay casi un millón de empleadas domésticas, de las cuales el 90% no está registrado.