Más spots para evitar las muertes en accidentes

Uno - Miércoles 25 de julio de 2012

Después del que se centró en el consumo de alcohol al volante, la campaña Vida y Vuelta irá contra el uso de celulares y la alta velocidad, y a favor del cinturón.

En el último spot que el Gobierno lanzó como parte de su campaña de seguridad vial Vida y Vuelta se puede ver a un grupo de jóvenes que sale en auto a bailar, consume mucho alcohol tanto en el coche como en el boliche y al regresa sufre un accidente fatal. Las bebidas alcohólicas están en el centro de la escena del corto, dirigido por el mendocino Gaspar Gómez. Sin embargo no son las únicas causantes de accidentes de tránsito fatales en Mendoza.

Es por eso que el Gobierno lanzará, como parte de esta misma campaña, nuevos spots que se centrarán en otras conductas por parte de los conductores, como el uso del casco para conducir motos y el cinturón de seguridad para los autos, y contra los excesos de velocidad y el uso de celulares al volante, entre otros temas.

“Hoy apuntamos al alcohol, después vendrá el casco, los celulares y la velocidad. Se trabaja en una campaña que va a perdurar en el tiempo. Los datos de los relevamientos de accidentes en Mendoza nos han llevado a definir varios ejes y éstos serán los que trataremos”, adelantó Erwin Cersósimo, titular de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad.

Cersósimo explicó que, además del spot televisivo, se está terminando de elaborar un material en Power Point con el que llegarán a los colegios secundarios y otros puntos de encuentro de jóvenes. “A todas las agrupaciones de jóvenes a las que podamos llegar vamos a llegar”, dijo el optimista funcionario, quien aseguró que el éxito de la campaña radica en sostenerla en el tiempo.

“El spot ha tenido aceptación, a pesar de que puede ser un poco duro. Hemos priorizado a la juventud porque los antecedentes que tenemos hablan de que el 65% o el 70% de las muertes por accidentes que llevamos hasta este año obedecen a la franja etaria de entre 18 y 30 años”, añadió Cersósimo, aunque reconoció que medir los resultados de la campaña “es muy difícil”. Le preocupa al Gobierno la gran cantidad de accidentes fatales: ayer, en Guaymallén, hubo tres casos (ver Policiales).

Aprender y mejorar

Desde el viernes se celebra en la provincia de Mendoza la Semana de la Seguridad Vial, con distintas acciones apuntadas a la concientización de conductores, pasajeros y peatones que circulan por las calles.

En este sentido, el portal www.cuyomotor.com.ar organizó el dictado de clínicas de manejo defensivo con clases teóricas y prácticas para distintas personas que se acercaron al predio del hipermercado Libertad, en Godoy Cruz. Además, hasta ese mismo lugar llegó un simulador de vuelco de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cual a partir de hoy estará en el Walmart de Las Heras.

“Les enseñamos a los presentes la correcta utilización del cinturón de seguridad, la posición a tomar ante el volante y la distancia que se debe tomar entre vehículos”, detalló Ricardo Gitln, técnico en accidentología vial.

Después de la presencia de clubes de autos y de realizar un campeonato de coches con una carrera de regularidad “sin foco en la velocidad”, como dijo Damián Weizman, de cuyomotor.com.ar, el martes, último día de la semana de la seguridad vial, chicos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia visitaron el predio y recibieron una charla introductoria sobre las precauciones que deben tener al circular por la calle. Luego participaron en simulaciones de vuelco.

Además aprendieron las normas de tránsito y la señalética en el Parque Temático Vial que se encuentra en el Libertad.