Más del 90% ya tiene el nuevo DNI

Lunes 11 de Mayo de 2015

Se trata de una gran cantidad de personas que poseen el DNI celeste o tarjeta. El 30 de junio vencen las libretas cívicas, de enrolamiento y DNI de tapa verde.

Faltando un mes y medio para que llegue la fecha de vencimiento de las libretas cívica y de enrolamiento, así como del DNI verde; más del 90% de los mendocinos ya tienen listo su nuevo documento.

De todas formas hasta que llegue el 30 de junio el Registro Civil de la provincia continuará realizando operativos especiales para alcanzar a la totalidad de la población, según explicaron desde ese organismo.

"La fecha límite no se ha prorrogado, pero en la provincia vamos a muy buen ritmo", aseguró Olga Videla, directora del Registro Civil de Mendoza quien dio a conocer los porcentajes de personas que ya tienen su nuevo DNI de tapa celeste o tarjeta. Teniendo en cuenta la cantidad de personas registradas en el censo 2010 más 1.5 millones de mendocinos ya cuentan con la identificación vigente.

La funcionaria pública destacó también que en relación a otras provincias, Mendoza está muy bien posicionada en cuanto a la renovación. "Somos una provincia que está más pendiente de tener los trámites ordenados y eso lo vemos nosotros cuando charlamos con personas de otros lados", reconoció.

Por otra parte, Videla remarcó que el alto porcentaje alcanzado hasta el momento tiene que ver con que en todo el territorio hay 60 centros de documentación. "Además ha influido positivamente la gran cantidad de operativos especiales que se vienen realizando. Desde que empezamos nunca paramos", añadió la directora del Registro Civil.

En este tipo de acciones que se concretan en distintos puntos de la provincia se reciben entre 500 y 600 personas en promedio por día y se han llegado a tramitar hasta 4.000 DNI en una semana. La cantidad de tiempo que permanecen en cada lugar dependen de la demanda.

"Por ejemplo en General Alvear el móvil estuvo de lunes a viernes", señaló la mujer a la vez que adelantó que a partir de hoy el megaoperativo se realizará en el departamento de Maipú.

Para diseñar estas acciones desde el Registro Civil trabajan codo a codo con los intendentes de cada departamento. "Recibimos mucha colaboración por parte de ellos, porque nos van indicando a dónde es más conveniente que nos desplacemos", subrayó la funcionaria.

Más allá de la posibilidad de pedir el turno por el 0-800 o a través de la página de internet (ver aparte), desde noviembre de 2014 se puede avanzar el trámite a través de la web.

"Si bien igual es necesario asistir personalmente al centro de documentación para que se corroboren los datos, se aceleran bastante los tiempos", explicó Videla.

Para finalizar el proceso se puede asistir a cualquier centro de documentación de lunes a viernes, pero además aquellas personas que están complicados durante la semana pueden concurrir los sábados de 9 a 16 al Híper Libertad (ubicado en Cipolletti y Joaquín V. gonzález, de Godoy Cruz) para finalizar el trámite web.

"Está pensado para aquellos que en la semana por cualquier razón se les complica asistir a los centros", precisó la funcionaria a la vez que detalló que a través de esta modalidad reciben entre 300 y 600 personas por sábado.

Un pequeño inconveniente que la titular del registro ha visto incrementado en este último tiempo es el nivel de "ausentismo" en los turnos. "Vemos mucha gente que pide el turno y finalmente no va, lo que termina perjudicando a otras personas que buscan turno para una fecha determinada y no encuentran", indicó a la vez que aconsejó que todos aquellos que tengan una verdadera urgencia y no consigan turno, asistan al centro de documentación más cercano para preguntar si pueden recibirlos.

Para tener en cuenta

-Pierden vigencia las libretas cívica y de enrolamiento, así como del DNI verde.

-Siguen vigentes DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste, nuevo DNI tarjeta.

-Para obtener turno hay que ingresar en la página www.turnodni.mendoza.gov.ar, si al pedir turno no se encuentra ninguno disponible se debe intentar con otro CDR de los 60 de la provincia. Tener en cuenta que el sistema otorga turnos con un máximo de 20 días de espera.

-También puede comunicarse a través de la línea gratuita 0800-800-3646. Intentar a primera hora de la mañana porque el resto del día suele dar ocupado.