Uno - Jueves 3 de abril de 2014

“Como nos pasa a todos, muchos se pierden en un mundo de informaciones, sin poder ordenar según la pertinencia y calidad” aseguró Leonardo Simón, director de Políticas de Integración Digital de la Dirección General de Escuelas (DGE).

“Más del 90% de los docentes de secundaria tienen un buen manejo de los recursos digitales, al menos, como para poder usar internet, un procesador de textos básico y el correo electrónico”, explicó Leonardo Simón, director de Políticas de Integración Digital de la Dirección General de Escuelas (DGE), quien asumió que el inconveniente al momento de buscar contenidos para incorporar el uso de las netbooks de Conectar+Igualdad es:

“Como nos pasa a todos, muchos se pierden en un mundo de informaciones, sin poder ordenar según la pertinencia y calidad”.

Por eso, hace un mes, la DGE lanzó una nueva página web que se llama “Aprendizajes digitales”. Integra materiales y recursos educativos, pero además les permite a los docentes intercambiar sus experiencias con links en redes sociales como Facebook y Twitter. El portal educativo www.mendoza.edu.ar, que tiene 11 años de trayectoria y fue uno de los pioneros del país, seguirá conteniendo noticias relacionadas con la actualidad de las políticas educativas.

Para empezar, el resultado es positivo y hay un interés manifiesto por acceder a este “proceso de integración de las nuevas tecnologías” para desarrollar una nueva forma de enseñanza: en este tiempo que lleva de vigencia el novedoso espacio tuvo 116.350 visitas.

Al margen de que como ya ha difundido la DGE en oportunidades anteriores, prácticamente el 95% de los alumnos mendocinos de secundaria, Institutos de Formación Docente y Educación Especial tienen su netbooks –y casi la totalidad de los profesores–, uno de los problemas que suelen manifestar en las escuelas es la conectividad o falta de la misma, necesaria para acceder a contenidos y poder aplicar esas estrategias en clases. “No hay país en el mundo que pueda tener navegando a 1.000 o 2.000 alumnos en forma simultánea, es un mito creer lo contrario, se necesitan muchos recursos para llegar a eso”, señaló el director de Políticas Educativas

Y aclaró: “Pero, por otro lado, son muy pocas las escuelas en Mendoza sin acceso a internet: tienen conectividad, lo que difiere es la capacidad operativa. Por ejemplo, las de zonas rurales, porque como la conectividad es satelital y tienen poco ancho de banda (medida de datos y recursos de comunicación disponible), se les dificulta más acceder a páginas más complejas con videos y otro tipo de contenidos”.

El funcionario apuntó a trabajar puertas adentro de los establecimientos para administrar el uso de internet y bajar materiales al servidor de cada escuela, que después pueden usarse navegando por intranet (red entre las computadoras de los establecimientos).

Para que el maestro no se pierda

Como la página fue pensada “desde la mirada de un docente” –así lo aclaró Simón–, son tres los menús que se anuncian en el inicio de la web: “materiales y recursos”, “colaboración y participación” (intercambio entre docentes y experiencias) y “desarrollo profesional” (anuncio de cursos de actualización). Pero también se puede seleccionar el nivel educativo –actualmente está solo el de secundaria–, y desde allí escoger los materiales según la materia en la que se los quiera aplicar. También existe un filtro para buscar por propuestas, nivel educativo, áreas y tipos de recursos.

“El artículo más visitado durante este mes, con 2.458 accesos fue Vocabulario: hablemos de rutinas del área curricular Lenguas extranjeras; Energías eficientes: energía nuclear, de Ciencias Naturales, con 2.455 accesos; seguidos de artículos del área Lengua como textos narrativos y variedades de la lengua y Twitter y educación con 2.369 y 2.318 accesos respectivamente”, señala la web.

Simón añadió que hay un equipo técnico que elabora contenidos, pero sobre todo, estos funcionan como una especie de “curaduría” porque buscan, seleccionan y validan información siguiendo los criterios de las políticas educativas locales. Una de las grandes fuentes de información es Educ.ar, la web del Ministerio de Educación de la Nación.

►Menús: Colaboración y Participación/Materiales y Recursos/ Desarrollo Profesional.
►Nivel Secundario: en cada materia están los fundamentos curriculares y materiales sugeridos para las clases.
►Buscador: una búsqueda selectiva de materiales por nivel educativo, materia, temática,
tipo de recurso.
►Redes sociales: mientras que en Facebook se desarrolló un grupo cerrado para que quienes acceden a la web puedan intercambiar opiniones, en Twitter se actualizan los contenidos o novedades de lo que se sube a la nueva página educativa.