Más de cinco mil personas asisten a las 18 escuelas artísticas que funcionan en Mendoza

El Sol - Jueves 14 de junio de 2012

La última que abrió sus puertas lo hizo en mayo y está en Tupungato, ya tiene 800 alumnos inscriptos. La propuesta, contemplada por la Ley Nacional de Educación, funciona en contraturno y recibe a personas a partir de los 4 años.

Se puede aprender a tocar un instrumento o participar de un taller literario; también existe la posibilidad de bailar, tallar en madera o descubrir el mundo del teatro. Todo esto ofrece la Escuela Vocacional de Formación Artística N°5-018 de Tupungato, la última de esta modalidad que abrió sus puertas este año, en mayo, y ya cuenta con 800 personas inscriptas. En toda la provincia funcionan 18 instituciones de estas características, a las que asisten personas desde los 4 años y sin límite de edad.

Esta propuesta educativa está contemplada en la Ley Nacional de Educación, y en la provincia se acaba de crear la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística. El objetivo de estos establecimientos es educar a través del arte a personas de todas las edades, por eso funcionan en contraturno, para asistir después del colegio o del trabajo.

"Tupungato era el único departamento del Valle de Uco que no tenía una escuela artística. Por eso, desde mayo, se creó el establecimiento 5-018 (todavía no tiene nombre) y ha tenido una gran aceptación por parte de los tupungatinos. Niños, adultos y adultos mayores se han anotado para aprender música, danzas, artes plásticas, teatro y literatura", detalló Federico Gil, director-maestro de esta institución, que está funcionando en el edificio de la escuela Dr. Ernesto Piaggi, en el centro de Tupungato.

En el Valle de Uco, esta institución educativa funciona de lunes a viernes, de 19 a 22, y los sábados entre las 9.30 y las 12.30; cuenta con un cuerpo docente formado por quince docentes. Según explicó el director-maestro, se busca cumplir con tres objetivos elementales: generar un espacio de contención social para los chicos y grandes, avanzar en la formación artística y formar personas críticas del arte.

Los más chicos, por ejemplo, se entusiasman con las murgas y los más grandes, se interesan por tallar en madera y bailar tango. "Tenemos las aulas para el tiempo libre, a las que asisten los adultos mayores, ya que no tenían un espacio para desarrollar sus actividades", enfatizó Gil. Es importante destacar que esta nueva escuela necesita más instrumentos musicales para llevar adelante sus actividades (ver aparte).

Más que arte

La Ley Nacional de Educación N° 26.206, en su discurso de fundamento, respalda la educación artística. Ester Trozzo, coordinadora provincial de las Escuelas Vocacionales de Formación Artística, señaló que esta propuesta académica "potencia el pensamiento creativo de los alumnos, no se queda en el pensamiento lógico-formal, que es el que tradicionalmente ha privilegiado la escuela".

A partir de esto, los alumnos de todas las edades que asisten a las escuelas artísticas tienen mejores relaciones interpersonales, respetan al otro y los más chicos mejoran su conducta. Mónica Soto, subsecretaria de Educación de Mendoza, manifestó que en estas instituciones los alumnos casi no faltan y no existen las sanciones. "Chicos y grandes disfrutan con lo que hacen, asisten a prácticamente todas las clases y los problemas de disciplina son casi inexistentes", recalcó.

La funcionaria de la Dirección General de Escuelas (DGE) manifestó que la formación en el arte les permite a los alumnos generar competencias en los ámbitos creativos y psicolingüísticos. "Es importante recordar que estas escuelas comenzaron como instituciones musicales y ahora se ampliaron con el respaldo de la Ley Nacional de Educación".

Trozzo dijo que las 18 escuelas artísticas que hay en la provincia -una por departamento- han desarrollado actividades exitosas en diferentes ámbitos. "Por ejemplo, la institución Florentino Oliván, de Las Heras, lleva adelante "La cantata por la paz", lo que implica convocar a chicos de escuelas primarias para que inventen canciones y, luego, en la institución artística, otros alumnos le ponen música", graficó la funcionaria, que es pedagoga teatral y actriz profesional.

En estas instituciones, chicos y grandes son evaluados de forma flexible y pueden dejar por un tiempo sus estudios -por ejemplo en un instrumento-, y retomarlo cuando lo crean necesario. Soto explicó que esta forma de evaluación tiene que ver "con un proceso de aprendizaje del alumno".

¿Para qué sirve el arte?

Los docentes indicaron que el arte sirve para enseñarles a los niños a ser más tolerantes y abiertos; también permiten que se expresen en forma creativa y promueven el trabajo colectivo.

Además, los chicos que se educan en el arte pueden nivelar el "campo de aprendizaje" y esto ayuda a eliminar las barreras sociales y económicas.

Es clave la estimulación de los padres desde temprana edad. Por ejemplo, los profesionales indican como muy importante leerles cuentos a los chicos y enseñarles a dibujar y pintar desde pequeños. Estimular la imaginación desde todos los aspectos colabora con el desarrollo del aprendizaje del niño.