Noticias de Políticas Públicas

Más de 9 mil mendocinos fueron beneficiados con el Procrear

Uno - Miércoles 11 de junio de 2014

Estaban inscriptos cerca de 14.000. Aunque aún no hay datos exactos estiman que el 60% resultó ganador en el noveno sorteo que se hizo por la Lotería Nacional.

“Hasta la semana pasada pensar en tener una casa propia era algo casi imposible, considerando la perspectiva económica que uno tiene; por más que se ahorre es muy difícil llegar, ahora esto es un sueño”, cuenta Mariana Pellegrini (36), una mendocina a quien la suerte de la Lotería Nacional le sonrió y su número fue uno de los rifados ayer en el noveno sorteo del plan de créditos hipotecarios Procrear.

El sorteo se realizó entre 235.057 inscriptos a nivel nacional que incluyó las líneas tradicionales y un repechaje para las de construcción, refacción y ampliación o terminación. En Mendoza hubo cerca de 13.914 inscriptos.

“Me inscribí al plan la semana pasada por el asesoramiento de una compañera de trabajo, antes había ido a buscar información a una de las oficinas de la ANSES pero no me habían dicho del sorteo, así que hice los trámites por  internet y se fue cumpliendo todo el instructivo”, comenta la afortunada que participó por la línea de construcción siendo ya propietaria de un terreno.

Del total de familias de Mendoza que participaron, 4.484 lo hicieron por la línea de construcción, 2.775 por los demás planes y 6.655 accedieron al repechaje. Aunque aún no hay datos exactos acerca de cuántos mendocinos son los que accedieron a los créditos en este sorteo, cifras oficiales detallaron que 9.044 resultaron beneficiados con el sorteo. Ahora estas familias deberán continuar con todos los trámites administrativos para lograr la adjudicación definitiva del dinero.

“La verdad es que la ansiedad fue espantosa –dice la feliz sorteada y se ríe– porque hasta la tarde en que pudimos ver la página de la Lotería Nacional que se había caído no sabía si había salido sorteada o no. Es un sueño realmente”.

Diego Bossio, titular de la ANSES, dijo tras el sorteo que 137.925 familias del país podrán comenzar a tramitar su préstamo, lo que representa casi el 59% de los inscriptos. “Puedo ver en la gente que conozco todos los días  cuando recorro la provincia de Buenos Aires y el resto del país, que con Procrear se rescata el esfuerzo de una familia por crecer. Ellos son evidencia de que con trabajo y la oportunidad que les brinda este plan en 20 o 30  años podrán tener su propia casa. Este es un país que vuelve a funcionar y por cada familia que accede a su crédito hay toda una línea de trabajo que se pone en marcha, como el albañil, el gasista, el plomero y la industria  de la construcción también”, dijo.

También el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, se refirió al sorteo del martes y lo hizo específicamente acerca de los problemas que tienen algunos adjudicatarios para adquirir los  materiales necesarios para construir.

Afirmó que “en el bimestre enerofebrero se produjeron ‘abusos, excesos y avivadas’ en los precios”, y recordó que algunas empresas firmaron su compromiso de Precios Cuidados en ese sector y no lo cumplieron y otras directamente no firmaron el convenio.

Agregó que la Secretaría de Comercio sancionará a las compañías que no hayan cumplido con los valores comprometidos.

Respecto de este tema, Bossio dijo que el costo de los materiales fue una de las razones que hicieron que para este noveno sorteo se haya aumentado el monto de créditos a solicitar, al igual que la escala de ingresos  salariales necesaria para acceder al préstamo.

El monto promedio de los préstamos otorgados es de $273.725 y la cuota a pagar es un promedio de $2.749 mensuales.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/mas-de-9-mil-mendocinos-fueron-beneficiados-con-el-procrear

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .