Noticias de Políticas Públicas

Más de 7 mil mendocinas pueden recibir la asignación universal por embarazo

Los Andes- Miércoles, 20 de abril 2011

Regirá a partir de mayo y está destinada a mujeres desde el tercer mes de gestación.

El Poder Ejecutivo formalizó el régimen de Asignación Universal por Embarazo. La medida comenzará a regir a partir de mayo y Tendrá un impacto directo en la disminución de la mortalidad materna e infantil y mejorará la calidad de vida de la población que reciba esta cobertura social.

Abarcará en el país unas 177.000 nuevas beneficiarias durante el 2011, mientras que en Mendoza existen a la fecha 7.334 embarazadas inscriptas en el Plan Nacer que podrían ser beneficiarias de esta cobertura.

El beneficio permite una protección total a las mujeres desde la semana 12 de gestación, sin cobertura de salud, hasta el momento de finalización del embarazo.

El objetivo central de dicha política es la protección integral del niño y de la madre, las beneficiarias deberán realizarse obligatoriamente la prueba de embarazo y cinco controles completos.
 
La madre recibirá el 80% de la Asignación por Embarazo para protección social de forma mensual, una vez verificados los controles médicos, mientras el 20% restante, se le depositará cuando el niño nace, por medio de la acreditación de la partida de nacimiento.

Cuánto y cómo se paga

La Asignación por Embarazo será de $220 y se transfiere de acuerdo al siguiente esquema:
80% ($176) mensualmente a partir del cuarto mes de embarazo y con la inscripción al Plan Nacer.

El alta a la Asignación por Embarazo se produce con la inscripción al Plan Nacer y la presentación al ANSES del Formulario de Asignación por Embarazo, donde un profesional de la salud (ginecólogo, médico de familia o generalista u obstétrica) deja constancia del embarazo que ha alcanzado la semana 12 des gestación.

20% ($44) acumulado a la finalización del embarazo, luego de verificado el cumplimiento del control integral del embarazo (ver más abajo) y además de la inscripción de su hijo/a en el Plan Nacer.

El control integral del embarazo debe incluir al menos las siguientes prestaciones:

- Carnet Perinatal

- Calendario de controles prenatales completos: 5 controles prenatales con intervalos de al menos 1 mes.

- Consejería integral en salud sexual y en el cuidado de la salud y la de su hijo/a. 

- Dos ecografías.

- En el segundo y anteúltimo control prenatal: datos de serología (VDRL, Hepatitis B, HIV, Chagas y Toxoplasmosis) y Hematocrito y Hemoglobina (anemia).

- Vacuna antigripal: deberá darse a todas las embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

- Doble adulto: de no contar con el esquema completo, o sea, si no se tiene una dosis registrada en los últimos 10 años, se debe dar una dosis.

- Doble Viral o Triple viral (en el post-parto): si no se tiene registro de al menos 2 dosis de la vacuna después del año de edad o una dosis en la última campaña, deberá darse cualquiera de estas vacunas.

- Vacunas BCG y Anti Hepatitis B: En el Recién Nacido.

Carnet Perinatal

El mismo debe ser entregado a la mujer embarazada por el profesional médico u obstétrico, es la guía que debe utilizar la mujer embarazada para constatar el control y cuidado de su embarazo.

Profesional Certificante

En caso de Nacimiento un médico (tocoginecólogo, generalista, de familia) y/u obstrética deberá acreditar el cumplimiento del control integral del embarazo.

En caso de Interrupción del Embarazo o Fallecimiento del Recién Nacido deberá ser acreditado por un profesional médico.

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/4/20/mendocinas-pueden-recibir-asignacion-universal-embarazo-563428.asp

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/mas-de-7-mil-mendocinas-pueden-recibir-la-asignacion-universal-por-embarazo

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .